Alberto Fernández en Chaco: “Está a pocos metros la salida de la pandemia”

El presidente Alberto Fernández viajó hoy a la provincia de Chaco para inaugurar obras de pavimentación de un tramo de 40 kilómetros de la ruta provincial 7. Asimismo, Fernández anunció la urbanización del barrio La Rubita y la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Durante su discurso, el mandatario sostuvo que “está a pocos metros la salida de la pandemia” y que “esperemos que pronto podamos vacunar a los niños”. Además, aprovechó para enviar un mensaje a la oposición: “Los que hacen política con nuestra pandemia no merecen nuestro afecto”.


Asistieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el gobernador Jorge Capitanich.

 

“¿Y ahora qué digo?”, bromeó el Presidente al tomar la palabra. “Debe ser de las provincia a las que más vine. Siempre es lindo venir a visitarlos. Tuve la oportunidad de sobrevolar el Impenetrable y le conté al presidente de Francia que lo impactado que había quedado yo al ver la inmensidad del Impenetrable y lo impactado de que ahí hubiera gente afincada allí para desarrollar sus vidas”, dijo Alberto Fernández.

 

“Ustedes saben que yo soy hijo de un riojano. Siempre sufrí el olvidado del norte grande. Mi papá recordaba a Joaquín V. González, que decía que a La Rioja se entra llorando y se sale llorando”, recordó.

 

 

Y agregó: “Saben que no me gusta vivir en una Argentina que tiene un centro de la opulencia y periferias al norte y al sur. Yo necesito una Argentina que se integre, que crezca y tenga las posibilidades de desarrollo por igual. La Argentina no se desarrolló así por muchos motivos. La historia dice que hay una Argentina del centro preocupada por el puerto y otra que, cuanto más alejada del puerto está, más sufriente y olvidada quedaba”.

 

“Días atrás, en Córdoba, cuando inauguramos la ruta 19, el intendente de Arroyito dijo ‘a mí papá se lo llevó el Covid, y su sueño era ver esta ruta hecha’. Y yo le dije ‘en algún lugar tu papá debe estar celebrando”, comentó el Presidente.

 

Sobre el contexto sanitario, planteó: “Ahora, la vacuna está llegando a todo y estamos organizando la vacunación de los más jóvenes. Es la salida de la pandemia, y está ahí nomás, a pocos metros. Cuando crucemos esa puerta volverá nuestra vida habitual: podremos trabajar a pleno, abrazarnos y recuperar nuestras vidas, tan alteradas”.

 

Y añadió: “Pero yo quisiera que tantos contagios, muerte, dolor y carencias no hayan sido en vano. Ojalá entendamos que el tiempo de los desencuentros se terminó en la Argentina. Eso quiere decir que, aun en la diversidad, hay momentos donde debemos estar unidos y hay causas que nos obligan a estar unidos. A unir a la Argentina con mejores rutas, terminar con los barrios carenciados, educar, proteger a quienes sufren algún tipo de discriminación son propósito de todos los argentinos. Ojalá que tanto padecimiento haya servido para que entendamos que todos somos hermanos”.

 

 

También hizo referencia a las diferencias a lo largo de la Argentina: “Eso es lo que le pasó al norte grande, donde el Chaco parte primordial. Si hay algo que me puse en la cabeza cuando digo que vamos a volver a federalizarla. A mí me encantaría que muchos porteños, como yo, vean lo que vi recién en el video. Alguien que diga ‘por primera vez vi pasar un colectivo en esta ruta’. Para que se den cuenta del tamaño de desigualdad”.

 

El gobernador Capitanich, en tanto, le agradeció al Presidente. “En el Día del Amigo, querido Alberto Fernández, el Chaco te considera un amigo. Muchas gracias por compartir esto. Estamos aquí para reivindicar la política de equidad de género. La provincia de Chaco tiene el 62,5% de su gabinete constituido por mujeres”, sostuvo.

 

“A veces, en la vida política uno recibe vituperios de tocas características, injurias, calumnias. Pero al final del camino, cuando uno logra que estas rutas conectan y transforman, siente la satisfacción del deber cumplido”, remarcó el funcionario chaqueño.

 

“Hemos firmado algo realmente sustantivo. Hay políticas públicas que atienden la emergencia y otras que son cambios estructurales profundos, que es lo que plantea el Presidente. La urbanización del barrio les cambia de verdad la vida a las personas, son más de 3300 familias”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Social.

 

“Le estoy muy agradecido al gobernador Jorge Capitanich, que planteó desde el primer momento la necesidad de urbanizar, de avanzar, de abrir calles, de mejorar las viviendas. En la Argentina hay 4400 barrios donde viven 4 millones de argentinos hacinados. El más grande lo estamos llevando adelante en la provincia de Chaco”, agregó Arroyo, quien además señaló que el proyecto generará nuevos puestos de trabajo.

 

Gómez Alcorta, por su parte, expresó: “La firma del convenio es un paso más en una política (de género). Es comenzar por las desigualdades, por los que menos tienen. Los gays, lesbianas, travestis, transexuales son quienes han sufrido durante siglos las desigualdades en sus vidas. Esa fue la decisión del Gobierno al crear el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, pero que no es un hecho simbólico, sino una decisión política que cambia vidas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas