Reapertura de fronteras | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas remarcaron la necesidad de aliviar fiscalmente al sector

En el sector comercial posadeño surgieron dudas respecto del efecto negativo que podría tener en el desempeño económico de la ciudad una posible reapertura de fronteras cuando avance el plan de vacunación. Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, comentó que desde el organismo y en conjunto con autoridades provinciales se está solicitando al Gobierno Nacional algún tipo de beneficio impositivo para aumentar la competitividad de la ciudad cuando se reabran las fronteras terrestres. 

Sergio Bresiski – Radio República


Desde el Gobierno nacional manifestaron que Argentina no tiene una fecha estimada de reapertura de fronteras terrestres, por lo menos en los próximos meses. No obstante, actores del sector comercial de la ciudad de Posadas, mostraron su preocupación por lo que podría representar la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para las ventas de la ciudad. 

 

reapertura de fronteras

 

En este sentido, Bresiski remarcó que desde el Gobierno Provincial en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y organizaciones empresariales se elevan pedidos para tratar algún tipo de beneficio fiscal llegado el momento en que se reanude el tránsito internacional. “Pedimos que nos otorguen las herramientas que traten de comprender el escenario del comercio fronterizo para no perder el desarrollo económico una vez que como país y que el mundo supere este escenario conflictivo que es la pandemia”, resaltó. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas remarcó que la demanda al gobierno nacional implica la incorporación y aplicación de la Zona Aduanera Especial dentro de ley PyMEs. “Esto sería un traje a medida para la situación en que nos encontramos como provincia geográficamente. Tenemos 32 pasos fronterizos habilitados que tienen ciudades del otro lado en las cuales estamos fuera de competencia por las imposiciones fiscales que nos bajan de Nación”, explicó. 

 

La provincia de Misiones lleva años solicitando que la reconozca bajo la figura de zona aduanera especial ya que representaría una baja en la presión impositiva nacional, aumentando su competitividad con el sector comercial de los países vecinos de Brasil y Paraguay. 

 

La fluctuación del precio del dólar también es un factor importante al momento de competir con la ciudad de Encarnación particularmente. Sin embargo, aunque el precio del dólar hoy beneficia a los comerciantes misioneros, Bresiski señaló que la ciudad vecina acumuló stock durante estos meses de pandemia y eso les brindaría ventaja en la regulación de precios más allá de la brecha cambiaria.

 

“El circuito comercial de Encarnación está armado para satisfacer demanda ajena, es decir, la demanda de los argentinos. Hoy nosotros la recuperamos, por eso le pedimos al gobierno mantener las fronteras cerradas”, señaló acerca de la posibilidad de una reapertura de fronteras. 

 

De todas maneras, Bresiski explicó que las fronteras deben abrirse considerando no solamente la situación sanitaria sino también la económica. “A mi me gustaría que las fronteras se abran cuando tengamos herramientas que nos permitan competir con los comercios vecinos”, agregó.

 

reapertura de fronteras

 

Si bien desde el Gobierno Provincial se puso en marcha una serie de programas ‘Ahora’ destinados a la promoción del consumo, el presidente de la cámara de comercio e industria manifestó que “es una gran herramienta pero que tampoco es suficiente”. Asimismo agregó que el programa Ahora Misiones+15% es una muy buena herramienta y “seguramente sentiremos sus beneficios una vez que se comience a aplicar pero tampoco alcanza y eso también hay que decirlo”.

 

Otro punto importante que subrayó Bresiski es el hecho de que los programas económicos que buscan impulsar el consumo deben abarcar un mayor cantidad de rubros comerciales y ampliar los días de funcionamiento que actualmente son días Lunes, Martes y Miércoles de acuerdo al programa. “Necesitamos que sea más amplio en cuanto a rubros y también necesitamos que sea más abarcativo en cuanto a los días de aplicación”, indicó. 

 

 

La reapertura de fronteras y la situación sanitaria

 

En cuanto a la situación sanitaria, Bresiski advirtió que actualmente el país atraviesa un momento muy complicado y que en un escenario de reapertura de fronteras el control sería muy difícil de llevar a cabo. «No sabemos cómo vamos a llegar a Septiembre u Octubre, además tampoco sabemos cuáles serán las variantes que pueden ingresar», indicó.

 

Argentina limitó el ingreso de argentinos que realizaron viajes de turismo al exterior para prevenir el ingreso de variantes nuevas y para poder controlar el cumplimiento de las cuarentenas. En este sentido, Bresiski añadió que en un escenario de transito fluido entre paises, en caso de haber algún caso positivo, la trazabilidad de sus actividades sería casi imposible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas