Ruiz de Montoya: presentaron el Proyecto Tape Porá financiado por la Unión Europea

En el Salon de la Reforma de la Iglesia Evangélica Suiza, la Fundación protestante Hora de Obrar presentó el Proyecto Tape Porá destinado a mejorar las condiciones de vida de 15 comunidades mbya guaraní de Misiones.

 

Las acciones serán financiadas por la Unión Europea y beneficiarán a más de 1.100 integrantes de comunidades de pueblos originarios.

 

 

El encuentro contó con la presencia de caciques de las comunidades mbya destinatarias del proyecto, Takuapí, Tupambaé, Tierra Blanca, Ambay Poty, Pirakua, Ka’a Kupe, Koeju Miri, Yvytu Pora, Yhovy, Ypora, Tamandua´i, Ita Poty, Ñamandu, Guavirami y Azul.

 

Se sumaron también autoridades locales y provinciales, directivos de las escuelas interculturales, referentes del Centro de Salud y de la comisaría local.

 

En ese marco el intendente de Ruiz de Montoya, Victor Vogel, además de dar la bienvenida a sus hermanos mbya destacó que Ruiz de Montoya fue seleccionada entre muchísimos proyectos y manifestó que “para mí lo más importante es que ellos tengan mejores condiciones de vida, acá hay personas que conforman un equipo de trabajo que no quiero perder nunca”.

 

Puso sus servicios y los del municipio a disposición del desarrollo del proyecto “esta fundación vino para ayudar, para mejorar las condiciones de vida de ustedes”, expresó ante los referentes del pueblo mbya presentes.

 

“Todo esto debe ser sin perder su identidad, ustedes deben seguir creyendo en lo suyo, cuidando lo suyo, nosotros podemos ayudarles en todo lo que haga falta pero lo de ustedes no lo pierdan nunca, su cultura y sabiduría”, expresó Victor Vogel.

 

De su lado la Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, expresó “es un gran orgullo para los pueblos originarios de Misiones haber sido elegidos para ser parte de este gran proyecto”.

 

“Los anfitriones serán los propios integrantes de las comunidades que dentro de este proyecto trabajarán sobre producción agroecología, su religiosidad y la justicia, entre otros temas”, dijo la funcionaria.

 

Vale destacar que el Proyecto Tapé Pora resultó seleccionado entre más de 370 iniciativas presentadas en la convocatoria de Derechos Humanos dirigida a organizaciones de la sociedad civil que la Unión Europea lanzó en el 2020 en Argentina. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Protestante Hora de Obrar junto a la organización alemana Pan para el Mundo.

 

Desiderio Acosta de la Comunidad Tacuapí, agente sanitario y gestor del proyecto.

Desiderio es uno de los referentes del pueblo mbya que se sumó desde el año 2013 a la propuesta de trabajar en un proyecto en pos de mejorar las condiciones de su grupo.

 

“Trabajamos en el fortalecimiento de la huerta comunitaria, en la producción, nos ayudan para que podamos cultivar juntos”, comentó Acosta.

 

“Esta es una una oportunidad para seguir trabajando las quince comunidades juntas”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas