Paritarias: hubo acuerdo y ningún docente misionero con un cargo y sin antigüedad ganará menos de $48.000 y se aseguró la garantía salarial en ambos cargos

El salario mínimo será de $48 mil y  el básico pasará a $17.741 .


El Gobierno de Misiones y los gremios docentes llegaron a un acuerdo en las paritarias este lunes y acordaron un aumento que rondará el 70% para el básico del 2021. 

 

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas. En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

 

De esta manera, desde el 1 de julio de este año, se pasará a un básico de Maestro de Grado de $17.741,77, con la incorporación de los adicionales 403 y 404, según consta en el acta acuerdo firmado esta noche entre autoridades provinciales y los sindicatos. Paritarias docentes en Misiones

 

La mínima arrancará en $48.000 (antes era de $40 mil)  para los trabajadores sin antigüedad e irá  en tramos: de cero a cinco años $49.000; de 6 a 10 años $50.000 y para 11 años o más $51.000.

paritarias docentes en misiones

El acuerdo, además, incluye el compromiso de iniciar el proceso de titularización a los docentes de cargos base con título específico para las vacantes generadas hasta el 31 de Diciembre de 2018, finalizar con las vacantes 2017 y trabajar en la proyección de la titularizacion vacantes 2019.

 

De esta manera, en Misiones ningún docente con un cargo y sin antigüedad ganará menos de $48.000 y se aseguró la garantía salarial en ambos cargos.

 

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, la mesa puso en valor el trabajo en conjunto que se viene realizando desde el año pasado que apunta a mejorar la situación del docente misionero. “Agradecemos  a los docentes de la provincia en esta primera parte del año, donde hemos podido regresar a la presencialidad cuidada, ha sido un trabajo conjunto que nos puso muy contentos haber podido sostenerlo”, señaló.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que el acuerdo será muy beneficioso porque supera la inflación prevista parar este año. “Eso ha generado mucha conformidad en todos los gremios docentes”, subrayó el ministro.

 

Gremios

A su turno, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén “Grillo” Caballero, destacó que en la mesa de diálogo se sienten los espacios con personería gremial y lanzó una crítica velada contra los autoconvocados que cortan rutas.

 

“Viene bien recordar que la personería gremial es la que habilita a firmar acuerdos colectivos. El que no está de acuerdo puede compulsar en elecciones como se hace en la vida en democracia, el respeto a las instituciones ante todo y la coherencia cuando se habla de salario. Con la plata del trabajador no se jode”, disparó.

 

 

Para cerrar, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) filial Misiones, afirmó que con este acuerdo, ganó la democracia.

 

“Destacar en la figura del ministro de Educación en esta apertura al dialogo, este cuidar las instituciones.  Esto es un logro de todos los trabajadores. El norte son los docentes, nosotros somos la voz de los trabajadores. Hoy ganó la democracia”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas