Paraguay | El departamento de Itapúa registró un descenso en la curva de contagios durante las últimas semanas

El departamento paraguayo de Itapúa, cuya capital es la ciudad vecina de Encarnación, registró  un descenso en la curva de contagios en las últimas semanas. Miguel Ruiz, responsable de Vigilancia Epidemiológica del distrito resaltó que se ha reducido casi a la mitad la cantidad de casos positivos y que se avanza a un buen ritmo con la vacunación. 

Miguel Ruiz – Radio República


El departamento de Itapúa, en el vecino país de Paraguay,  había llegado a un pico máximo de contagio que rondó los 1300 casos aproximadamente. Sin embargo, desde Vigilancia Epidemiológica de Itapúa afirmaron que afortunadamente se está dando un descenso de casos lo que significa una mejora para el sistema sanitario. “Efectivamente vemos una disminución de los casos que se ha dado en las últimas semanas, de 1300 pasamos a 800, y en el último reporte fueron menos todavía”, resaltó Ruiz. 

 

Itapúa

 

Según Ruiz, la mejora en la situación sanitaria en la región de Itapúa y la baja de contagios se produjo debido al aumento del ritmo de la vacunación, sumado a la llegada del frío intenso que limitó la circulación de personas y las reuniones familiares. En este sentido dijo que “el clima ayudó a mejorar la situación epidemiológica y a que la gente decidiera quedarse en su casa durante esta semana y media”.

 

Asimismo indicó que debido al aumento en las cifras de fallecidos durante los últimos días se produjo mayor toma de conciencia y cuidado en la población, ya que fueron varios los departamentos de Paraguay los que lamentablemente sufrieron una suba en el número de fallecidos por Covid-19. “Esta triste situación hace que la gente tome más recaudos, y se ve que hay más conciencia”, remarcó. 

 

Departamento de Itapúa y la reapertura de fronteras

 

El intendente de la ciudad de Encarnación, capital de Itapúa, busca impulsar el diálogo por la reapertura del puente del puente San Roque González de Santa Cruz, que vincula a la capital departamental con Posadas. Uno de los asuntos a discutir es cómo será el acuerdo o las medidas a cumplir en un escenario de fronteras abiertas. 

 

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional no hay pronta posibilidad de reapertura fronteras ya que la situación sanitaria del país podría verse afectada por el ingreso de nuevas variantes del virus, especialmente la cepa Delta. Tal es así que actualmente, se encuentra restringido el numero de personas que pueden ingresar al país por turismo. En este sentido, las autoridades nacionales manifestaron que Argentina no tiene una fecha estimada de reapertura de fronteras terrestres, por lo menos en los próximos meses.

 

La vacunación completa contra el coronavirus será uno de los factores a considerarse para tomar la decisión de reabrir las fronteras y pasos internacionales terrestres, si bien la vacunación en la República Argentina avanza, las distintas variantes que están apareciendo significan un riesgo epidemiológico. Por el momento, Argentina sólo autorizó el ingreso de personas vía Ezeiza a través de vuelos.

 

No obstante, actores del sector comercial de la ciudad de Posadas, mostraron su preocupación por lo que podría representar la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para las ventas de la ciudad, ya que desde el inicio de la cuarentena, cuando se cerró el acceso al viaducto, el comercio local se vio ampliamente favorecido por la opción de los argentinos de comprar en territorio nacional lo que antes de la pandemia se adquiría en el lado paraguayo de la frontera. Recordando que la vecina ciudad de Encarnación también vio afectado su desempeño comercial desde el inicio de la pandemia.

 

Itapuá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas