Limitación en las plantaciones de yerba mate: el sector molinero reiteró su malestar por la medida

En representación a la Cámara de Molineros de Yerba Mate, Victor Saguier reiteró el descontento contra la Resolución 170 creada por el INYM, que dispone la limitación en las plantaciones de yerba mate en Misiones, a un máximo de 5 hectáreas por año.

 

El sector Molinero de Yerba Mate reclama principalmente la falta de “precisión, de datos concretos y relevamientos comprobables” por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a la hora de aprobar esta Resolución que regula el nivel de plantación de los pequeños, medianos y grandes productores de yerba.

 

 

Saguier señaló que no les alcanza con la estimación que hizo el INYM ante la posibilidad de una sobreoferta en la producción, razón por la que propusieron esta normativa. Y sostuvo que esta es una posibilidad basada en “suposiciones”.

 

“Para hacer un diagnóstico correcto se necesitan datos correctos porque sino las soluciones o las recomendaciones pueden ser totalmente erradas, equivocadas y eso es lo que no se nos permitió hacer. Sacaron una resolución a las apuradas y sin debate”, manifestó Saguier.

 

Lee también: INYM: están garantizadas la producción de materia prima y la provisión de yerba mate a los consumidores

 

Los Molineros expresaron su descontento a través de un comunicado, en el que piden que se revierta la aprobación de esta Resolución para que se pueda debatir junto a todos los actores de la producción que se verían afectados por lo que la misma dispone.

 

El INYM intempestivamente y sin consulta sacó una resolución que está viciada de nulidad según entendemos nosotros. En primer lugar, esa resolución no se trató en ninguna subcomisión determinada ni especial. En segundo lugar, se presentó dentro del temario de temas varios, cuando por la importancia del mismo debía ser claramente explicado en el tema del orden del día y muy por el contrario se trató sobre tablas, a lo cual nosotros nos opusimos. Llevaron a votación y perdimos, pero es un tema importante que amerita ser debatido”, reiteró el director de la Cámara con respecto a la Resolución que respalda la limitación en las plantaciones de yerba mate.

 

Situación actual del sector Molinero de Yerba Mate

 

También señaló que el sector molinero hoy cuenta con suficiente materia prima en stock, “puede ser un poquito más alto que el promedio histórico, pero dentro de lo que nosotros consideramos normal”, dijo Saguier quien recordó que la para llegar a ese nivel de stock fue necesario importar yerba.

 

Por último, indicó que el abastecimiento se vio menguado por pérdidas causadas por inclemencias climáticas por las sequías y fuertes heladas que afectaron a toda la provincia.

 

Limitación en las plantaciones de yerba mate: el sector molinero reiteró su malestar por esta medida

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas