La Biblioteca del Parque del Conocimiento lanza un recorrido virtual por colecciones personales

La Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento alberga tres importantes colecciones personales de libros (donadas y/o en comodato). A través de un recorrido virtual, la Biblioteca invita al público a redescubrir su puesta en valor, a través de videos por el canal de la BPM en YouTube y sus redes sociales Facebook e Instagram.


La Biblioteca del Parque del Conocimiento recibe donaciones de bibliotecas personales que enriquecen su acervo en la construcción de una memoria regional y cultura para hacerlos accesibles al público mediante un planificado y meticuloso trabajo del área de Procesos Técnicos, que valoriza el proceso y el contenido de las bibliotecas personales.

 

 

Estas donaciones provienen de personalidades destacadas de la cultura y la investigación quienes han elegido legar sus colecciones (o las de su familia) a la BPM, como una muestra de confianza hacia la institución, por su compromiso y, considerando que la misma cumple con los requisitos de gratuidad y universalidad, impuestos por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas).

 

 

Algunas de las colecciones

 

La primera biblioteca de estas características que recibió las BPM, fue la colección ‘Massimino – Guccione’, dada en comodato por la familia en el año 2011, a través del Dr. Guccione –hijo-. La misma cuenta con una vasta y completa colección de 1800 libros relacionados con la literatura, historia del arte, estética, biografías e historia universal.

 

La siguiente donación fue la Biblioteca Humberto Pérez, concedida por la familia en el año 2012 y contiene 753 libros de cultura general, historia, literatura universal y literatura referida a Misiones; especialmente Historia y Geografía de la región.

 

Y, por último, la Biblioteca Arturo y Chela Ogilvie donada en el año 2015 por el profesor en Lingüística y Filología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Arturo Ogilvie (nacido en Eldorado, Misiones). Esta colección consta de más de 7000 ejemplares reunidos a lo largo de su vida y contiene documentos sobre lingüística, fonética, filología, literatura universal, historia, libros antiguos y en diversos idiomas, como así también otros considerados ‘raros’ por los bibliotecarios.

 

 

Esta última donación aportó a la biblioteca el libro más antiguo con que cuenta actualmente, que data del año 1625 y está escrito en latín; además de objetos valiosos como una mayólica de una Mezquita de Bagdad y un plato egipcio del siglo XVIII que tiene grabado el primer Sura del Corán.

 

Todos estos valiosos materiales se encuentran a disposición del público, investigadores y aficionados gracias a la confianza y generosidad de estas familias y personalidades destacadas que han elegido a la BPM para que estas colecciones no se pierdan, extravíen, deterioren o fragmenten. De manera que la puesta en valor de estos 10.000 documentos radica en un conjunto de factores que van más allá del rescate de la memoria cultural y regional. Por ello, la biblioteca repasa cada una de estas colecciones mediante audiovisuales disponibles en las redes sociales de la Biblioteca Pública De Las Misiones y su canal de YouTube.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas