Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la presencialidad plena en las escuelas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta anunció hoy que con un plan gradual, cuidado y progresivo, los chicos de todos los niveles volverán a partir de agosto a la presencialidad total como era antes de la pandemia. 

 

A partir del 4 de agosto y con un esquema gradual, los estudiantes de todos los niveles de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires volverán a la presencialidad plena. Esto significa que más de 700.000 alumnos van a volver a su esquema de clases pre pandemia. 

 

 “Como siempre digo: la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción. La pandemia sacó a los chicos y chicas de las aulas en su momento de mayor aprendizaje y los obligó a quedarse en casa, justo en la edad en la que más quieren y necesitan estar con amigos. Por eso, es un orgullo y una alegría enorme poder contarles el plan que armamos con Soledad Acuña, el equipo de educación y toda la comunidad educativa para que los chicos y las chicas tengan más horas de clases presenciales en esta segunda mitad del año”, dijo Larreta,  y recordó que con las medidas de higiene y protocolos sanitarios, como el uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro.

 

Horacio Rodríguez Larreta

 

Volverán a las aulas respetando los siguientes puntos: 

 

 A partir del 4 de agosto, se irá avanzando por etapas. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario, es decir que  esos dos días solo deberán asistir los chicos que tengan que rendir materias previas.

 

  • Va a ser gradual y progresivo, empezando por la secundaria.
  •  4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4.° y 5.° año de secundaria y los de 5.°y 6.° año de secundaria técnica.
  • 9 de agosto, vuelven los de 1.°, 2.° y 3.° de secundaria y 1.°, 2.°, 3.° y 4.° de las secundarias técnicas.
  • 17 de agosto, una vez completa la secundaria, van a volver a la rutina habitual los chicos del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.
  • 23 de agosto, vuelven los chicos del Nivel Inicial.
  • Hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que tenían antes de las vacaciones.
  • La burbuja pasa a ser el aula, esto va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes, las burbujas eran de grupos más pequeños.
  • La razón principal es pedagógica.
  • Además, la asistencia será obligatorias y aquellos estudiantes que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo podrán seguir exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia. 

 

En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. 

 

Por eso, resulta necesario y urgente volver a trabajar con la capacidad total de las aulas y con todas las herramientas posibles para que los alumnos de todos los niveles puedan retomar sus estudios plenamente.

 

 

Por esta razón, la cartera educativa a cargo de Soledad Acuña diseñó el plan gradual de vuelta a la presencialidad plena comenzando por los últimos años de la secundaria.

 

La razón principal es que los estudiantes que están próximos a terminar su escolaridad obligatoria necesitan fortalecer el trabajo con los contenidos y las capacidades que acreditarán las titulaciones y certificaciones que están próximos a obtener. 

 

Además, son quienes tienen menos tiempo de recuperar los saberes pendientes y requieren un acompañamiento personalizado y el intercambio entre pares. 

 

Estudios psicosociales alertaron que tras un año y medio de pandemia, entre los jóvenes de este rango etario hoy prevalecen sentimientos de apatía, abulia y fragilidad emocional. 

 

Larreta recordó que las escuelas no son foco de contagio

 

Desde el inicio de la presencialidad, con un presentismo en las aulas del 87%, el porcentaje de casos acumulados de COVID-19 fue de 2,51% sobre el total de la comunidad educativa.

 

Horacio Rodríguez Larreta

 

La cantidad acumulada de burbujas que resultó necesario aislar preventivamente en el último mes de clases presenciales fue 494, lo que representa solo el 1,09% del total. De estos casos que se aislaron preventivamente por contacto dentro de la misma burbuja, se positivizó luego el 0,017%. 

 

Esto demuestra que la escuela funciona, además, como lugar de detección y corte en la cadena de contagios y transmisión comunitaria.  

 

Todos los docentes que se empadronaron ya están vacunados

 

La totalidad del personal educativo de la Ciudad de Buenos Aires que manifestó voluntad de vacunarse pudo hacerlo.  Total de docentes y no docentes vacunados a la fecha:

-86.933 con 1 dosis

-14.900 con 2 dosis

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la ciudad de Buenos Aires vuelve a la presencialidad plena en las escuelas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas