Array

Invitan a una exposición de 27 artistas misioneros para conocer en estas vacaciones de invierno

Posadas es sede de la primera exposición colectiva organizada por la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales – AMTAV y el Espacio Taller y Galería de Arte Colorín Otaño. 

 

En la búsqueda de seguir fortaleciendo los espacios independientes locales y posicionar a los y las artistas de la provincia de Misiones, (27) artistas visuales exponen en el marco de la muestra Dialéctica Recurrente. La visita y concurrencia a la muestra durante la semana de vacaciones está pautada para los días lunes 19, martes 20, jueves 22, viernes 23 y sábado de 16 a 20hs., mediante los protocolos vigentes estipulados por el Ministerio de Salud de la provincia. 

 

En el marco de la exposición que estará durante todo el mes de julio, hasta el 07 de agosto inclusive se podrán adquirir obras originales en pequeño formato realizadas en diversas técnicas y soportes como dibujo, ilustraciones, pintura, escultura, fotografía, entre otros. 

 

Este proyecto de AMTAV tiene como objetivo visibilizar la producción artística de Misiones y a los trabajadores del sector, promover el fortalecimiento de sus procesos de creación y fomentar la comercialización de obras de arte en los circuitos locales. 

 

 

Así mismo consideramos importante fomentar el consumo del arte, acercando a la comunidad producción artística de calidad, generando un diálogo entre sus creadores y el público. E incentivar la concurrencia a los espacios culturales locales. 

 

En el marco de Dialéctica Recurrente también se realizarán charlas, rondas entre pares sobre diversas temáticas en torno a la producción artística, derechos de autor y mercado del arte, destinado exclusivamente a trabajadores del sector. 

 

 

Los y las artistas que exponen 

 

Ana Victoria Yoguel (Oberá), Anthony Vázquez (Posadas), Burbuja Abián (Posadas), Beltrán Gimenez (Oberá), Daniela Azida (Posadas), Elias Bankowski (Oberá), Florencia Furlán (Posadas), FlorA (Posadas), Guliana Uset (Posadas), Guillermo Silveira (Posadas), Irina Wan (Posadas), Ironic (Posadas), Laura Sánchez (Posadas) Lorenzo Gonzalez (Oberá), Luciana Passerini (Posadas), Maflo Martines (Posadas), Mariana Gomez (Posadas), Marina Bosco de Marchi (Posadas), Mika Obermann (Oberá), Matías Cardozo (Posadas), Patricio Diblasi (Posadas), Rocío Mikulic (Pto. Iguazú), Rodrigo Benitez (Posadas), Seres Azules (Posadas), Silvana Zimmermann (Aristóbulo del Valle) y Sofía Aixa Guzmán (Posadas).

 

Sobre Dialéctica Recurrente 

 

Al hablar sobre el arte hablamos de los desequilibrios y las tensiones de la época, del artista e incluso de la obra, de la relación que se genera entre ésta y el sujeto que hace (pero también el que “mira”), entre sus deseos y temores, entre su mundo y su existencia, entre su herencia y su presente. ¿Somos capaces de identificar todo aquello en nuestra obra? Dialéctica Recurrente es una convocatoria que busca visibilizar un “estado del arte” y reflexionar sobre el proceso de creación (por encima de un tema o técnica en particular) y así generar nuevos cruces, diálogos y tensiones en una exposición colectiva. 

 

Sobre Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales – AMTAV Creada en el año 2019, su objetivo es propiciar la defensa y protección de los derechos de los trabajadores de las artes visuales, para promover el desarrollo y fomento de su actividad, la creación, circulación, divulgación y gestión de proyectos y producciones en dicho campo en la región. Actualmente nuclea a más de 100 artistas en toda la provincia, organiza talleres, capacitaciones y encuentros. 

 

Sobre Taller y Galería de Arte Colorín Otaño 

 

Es un espacio con historia dentro del circuito artístico regional, creado por les artistas Colorin Otaño y Beatriz Lisboa en los años 80. Tiene como objetivo promover el arte local, brindar talleres artísticos de formación y creación, así como también exhibición y promoción de diversas disciplinas del arte como la música, el dibujo, pintura, escultura, cerámica, fotografía, literatura, y acrobacia aérea. Es un espacio de estudio, que impulsa la formación y la autogestión de artistas emergentes, independientes o autodidactas, de diversas generaciones. 

 

Organizadores 

 

Jimena Bueno 

 

Elaboración del proyecto, curaduría, diseño de montaje y producción. Artista visual, gestora cultural y Licenciada en Artes Plásticas por la U.Na.M. Integra el equipo de producción de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. Llevó a cabo, en conjunto con otros artistas, la primera Bienal de Arte Adolescente de Posadas Misiones. Realizó la Capacitación Vergel Arte y Salud, pedagogía para niños hospitalizados, de la Asociación Civil Vergel y el Ministerio de Cultura Nación. Fue seleccionada por el FNA para realizar clínicas de arte con Roberto Echen y Ana Gallardo. Se desempeñó como becaria del Museo FAyD U.Na.M. Fue beneficiada en dos oportunidades con la beca “Estímulo a las vocaciones científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional. Es integrante de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales – AMTAV. Actualmente lleva adelante el proyecto LABORDE espacio de reflexión, debate y experiencias en torno a la producción artística.

 

Rodrigo Benitez 

 

Diseño, identidad visual y elaboración del proyecto 

 

Artista visual, Diseñador Gráfico, Dibujante e Ilustrador. Integró el proyecto transmedia Muros de Amor, Locura y Muerte, en homenaje a Horacio Quiroga, ganador del programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura Nación. Lleva adelante el proyecto Pär Diseño, donde se entrecruzan diseño, ilustración y artesanía. Integra la cooperativa de diseño interdisciplinario OITA, junto a diseñadores gráficos e industriales, y realizadores audiovisuales,. Forma parte de equipos de comunicación política (big data) a nivel provincial y municipal en Posadas, Misiones. Es integrante de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales AMTAV. 

 

Leon Federico Otaño 

 

Elaboración del proyecto, montaje, producción. 

 

Artista visual, Profesor de Dibujo y Carpintero. Estudió en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya donde se recibió de Profesor de Artes Visuales. Es Director de ‘’Colorín Otaño Galería y Taller de Arte’’. Nació en el Cerro Pelón el día 15 de Junio del año 1990, es hijo de Beatriz Lisboa y Marcos Otaño. Participó de diversas muestras colectivas en la ciudad de Posadas. Actualmente sigue estudiando y produciendo obras con diversas técnicas y materiales, como óleo, acrílico, lápiz y birome; gran parte de su producción se centra en la figura humana. 

 

Yaz Zampaca 

 

Idea y elaboración del proyecto, dirección y producción. 

 

Lic. en Artes Plásticas por la U.Na.M.; ceramista y gestora cultural. Lleva adelante la marca Humito con la que desarrolla línea cerámica de autora. Acompaña proyectos del sector independiente desde la producción, elaboración y gestión. Acompañó proyectos como Oberá en Cortos, Taller de Artes Brasanelli Santa Ana, Muros de Amor, Locura y Muerte. Integrante de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales – AMTAV. Actualmente es coordinadora general de Infinito por Descubrir Posadas, programa de educación no formal dependiente de EDUCAR y el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones. 

 

Inauguración: sábado 10 de julio 19hs. 

Lugar: Taller y Galería de Arte Colorín Otaño, Cerro Pelón, calle Roque Pérez 1429 Días y horarios de visita: lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 16 a 20hs. Cierre: sábado 07 de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas