Hoy es el Día del Amigo con Derechos: un nuevo concepto de amistad que generó adeptos en todo el mundo

Desde hace unos años, un día antes del popular Día del amigo, se celebra a aquellos “amigos con beneficios” en el Día del Amigo con Derechos.

 

El Día del Amigo con Derechos nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet,  por una campaña publicitaria de un sexshop. Desde entonces se ha esparcido a países tales como Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

Muchos definen como «ideales» las relaciones de amistad que cuentan con el componente extra de tener un «permitido ocasional»; pero también hay otros que se muestran escépticos ante la idea.

 

En Argentina, seis de cada diez amantes terminan siendo buenos amigos

 

¿Qué es ser amigos con derechos?

 

Este nuevo concepto se suele definir como un vínculo que integra dos tipos de relaciones, amistad e intimidad sexual, eliminando otros factores: emociones, vínculos afectivos, etc.

 

De acuerdo al concepto popular, los amigos con derecho son dos amigos solteros que bajo determinadas circunstancias deciden involucrarse afectiva o sexualmente sin tener un compromiso.

 

La enciclopedia libre define a los amigos con derecho como “una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales”.

 

Aunque los beneficios de los amigos con derecho implican libertad, ausencia de compromiso y menor implicación afectiva, es una relación envolvente que puede terminar mal.

 

Solo un mínimo porcentaje de amigos con derecho cambian su amistad con beneficios por un noviazgo serio y duradero.

 

Películas sobre los amigos con derechos

 

Todos estos cuestionamientos inspiraron famosas películas: una de las más conocidas, Amigos con derechos (2011), protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, se centra en dos amigos que eligen romper con la barrera de la amistad «a secas».

 

 

 

El romance entre Natalie Portman y Ashton Kutcher cautiva al público

 

En el film ambos se dan cuenta de que no es sencillo no caer en la fácil trampa de los celos. Lo mismo ocurre en Amigos con beneficios (2011), donde Mila Kunis y Justin Timberlake, hacen un estricto acuerdo de mantener relaciones sexuales sin dejar de ser amigos, y por supuesto, «sin enamorarse».

 

A qué tiene derecho un amigo con derechos?

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas