La Asociación de Organizadores de Eventos solicitó el permiso para realizar pruebas pilotos de eventos al aire libre y en espacios cerrados en burbujas de hasta 20 personas

El presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek opinó sobre la posibilidad de que la reapertura de actividades sociales y deportivas en Misiones puedan incluir la presencia de público desde el 1 de agosto: “Lo venimos planteando porque esta claro que la gente tomó la decisión de arriesgarse”, manifestó.

Gastón Jilek-Radio República

 

No obstante señaló que hasta el momento no cuentan con un comunicado oficial acerca de esta posible medida; aunque destacó que hubo reuniones con el Gobierno provincial para tratar nuevamente sobre la problemática que enfrenta la industria de los eventos por la pandemia y las restricciones.

 

En ese sentido, remarcó que los eventos con público presente deben cumplir con una serie de estrictos protocolos, entre ellos mencionó el distanciamiento social, las burbujas, corralitos, toma de temperatura y de datos a cada ingresante; medidas que aseguró funcionaron en otros países. “Si tenemos un registro, tenemos una trazabilidad”, argumentó.

 

Es por ello que precisó que desde AMPROE se viene gestionando el permiso para realizar pruebas pilotos de eventos al aire libre y en espacios cerrados. Según detalló Jilek esto se realizaría en corralitos que asegurarían la distancia de dos metros, de los grupos que podrían ser de 10 o 20 personas.

 

Jilek remarcó que esto mismo se realiza en otros rubros, y enfatizó que conociendo los datos de los que integrarían cada box o corralito se podría tener una trazabilidad que permitiría evitar contagios de coronavirus al asistir a este tipo de eventos.

 

Por otro lado, el titular de AMPROE señaló que la sociedad actualmente “elige arriesgarse” para asistir a eventos sociales, y manifestó que dada esta realidad es necesario que el Gobierno apruebe los protocolos que fueron presentados para brindar eventos que brinden seguridad y no pongan en riesgo a la población.

 

“Si no se regula por parte del Estado pasan estos grises que hacen semejantes eventos librados al azar, sin ningún tipo de control de seguridad”, cuestionó.

 

El sector de los eventos sigue siendo el más afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, hasta el momento alrededor de 200 familias y empresas sufrieron las consecuencias cerrando definitivamente o en el mejor de los casos reconvirtiéndose para poder subsistir.

 

Dado este difícil contexto es que se está analizando dentro del Comité Epidemiológico de la provincia, la posibilidad de autorizar casamientos, fiestas de cumpleaños de 15 y la presencia de público en las canchas de fútbol y básquet, según lo anticipó el propio ministro de Salud, Oscar Alarcón.

 

“A partir de la primera semana de agosto, estamos trabajando y evaluando si la cuestión epidemiológica se mantiene como hasta ahora: estable, en franco proceso de tener una meseta. Entonces estaríamos en condiciones de aperturas no solamente en el deporte sino también sociales con las cuestiones epidemiológicas, pero sobre todo con la responsabilidad de que no haya absolutamente ningún tipo de desequilibrio en la cantidad de personas, en las aglomeraciones, en el distanciamiento, tenemos que cuidar toda la bioseguridad y no hacer una cuestión irresponsable de armar cuestiones sociales o deportivas que desequilibren la cuestión epidemiológica”, afirmó Alarcón esta mañana durante una entrevista radial.

 

Al mismo tiempo subrayó que el equipo del ministerio trabaja con intensidad en la elaboración de los protocolos de las actividades deportivas que serían habilitadas, además de las reuniones sociales, que podrían incluir la posibilidad de recibir público con un aforo establecido.

 

“Las competencias con publico reducido, por ejemplo el TC (que se correrá en Posadas el fin de semana del 22 y 23 de agosto), el fútbol, el vóley, fútbol de salón, básquet, todas esas cuestiones que hoy la gente está esperando y que con gran responsabilidad se mantuvo seriamente, respetando lo que el gobierno de la provincia propuso”, añadió el titular de la cartera de Salud de Misiones.

 

De esta forma, gracias a una situación epidemiológica estable y por una campaña de vacunación que sigue avanzando en los grupos seleccionados, la provincia de Misiones analiza esta nueva medida que traería un enorme alivio al sector de la industria de los eventos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas