Elecciones en Chile | Este domingo se celebraron las elecciones primarias en el país  

Este domingo en Chile, por quinta vez en lo que va del año, más de 2.500 locales de votación abrieron sus puertas para que los ciudadanos elijan a los candidatos que se enfrentaron en los comicios presenciales donde los mismos eligieron entre la coalición conservadora “Chile Vamos” y la alianza izquierdista “Apruebo Dignidad”. Al respecto, fueron 14,6 millones de chilenos que estuvieron habilitados para votar. 

 

 

En ese sentido, cabe aclarar que las elecciones primarias se llevaron a cabo a dos semanas de la inauguración de la Convención Constituyente – que redactará una nueva Carta Magna en reemplazo de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, de la respuesta que ofreció la clase política a las protestas sociales ocurridas tras el estallido social de octubre de 2019. 

 

 

¿Quiénes son los candidatos? 

Por la derechista coalición de gobierno Chile Vamos, compitieron Mario Desbordes del conservador partido Renovación Nacional (RN), Ignacio Briones por el liberal Evópoli, Sebastián Síchel como independiente y Joaquín Lavín por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), este último favorito según las encuestas dijo que “es un año muy decisivo en Chile. Es probable que hoy estemos eligiendo al próximo presidente”. 

 

 

En tanto, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, compitieron el favorito Daniel Jadue por el Partido Comunista (PC) con Gabriel Boric, del Frente Amplio, un conocido exlíder estudiantil. “Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile”, manifestó Jadue. En estas primarias no participó el pacto Unidad Constituyente, la ex Concertación de partidos tradicionales de izquierda que gobernó por 20 años consecutivos después de la dictadura y que aún no define un candidato presidencial. 

 

 

El panorama electoral

 Según asegurço Efe Mauricio Morales de la Universidad de Talca “es posible que Lavín gane con un margen más pequeño del que se espera, pero creo que no hay dudas en que va a ganar porque tiene un partido detrás organizado y disciplinado”. 

 

 

Por otro lado, Lucia Dammert de la Universidad de Santiago de Chile, opinó que “desde el retorno a la democracia, es la primera vez que un comunista tiene una proyección tan alta, pero no porque el comunismo como tal haya ganado muchos adeptos, sino porque la derecha y la centroizquierda tradicional están muy desprestigiados”. 

 

 

Fuente: El Espectador

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas