Duelo oncológico y reconstrucción mamaria: ¿Cuál es la opinión de los profesionales y qué es lo que establece la Ley?

Volvemos a hablar del cáncer de mama y abordamos una de las etapas con más carga emocional para una mujer: la pérdida de una mama. Para ello te presentamos la conversación con dos especialistas, la Mastóloga Laura Ruiz Díaz y el Cirujano Plástico Sebastián Kramer, quienes nos aproximan a lo que realmente implica y significa un procedimiento de reconstrucción mamaria.

 

Siete de cada diez mujeres tienen grandes probabilidades de descubrir un cáncer de mama a lo largo de su vida: según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina es la patología cancerígena que más muertes produjo en el año 2018.

 

Una enfermedad peligrosa, que no solo pone en riesgo la vida de un paciente, sino que lo transforma en los planos físicos, psíquicos y sociales. En las mujeres, por ejemplo, la transformación del cuerpo, ante la posible pérdida de una o ambas mamas, es un factor que amenaza la autopercepción, el sentir, altera proyectos de vida y modifica vínculos afectivos.

 

Para conocer más al respecto, conversamos con dos especialistas misioneros, la Mastóloga Laura Ruiz Díaz M.P. 3714 y el Cirujano Plástico Sebastián Kramer M04499, quienes asisten a los pacientes de manera integral. Hoy nos van a ayudar a entender de una manera más profunda que implica un tratamiento de estas características, que transformaciones se pueden dar y que se debería hacer frente a ellas.

 

 

Según la Sociedad Argentina de Mastología, casi un 30% de las pacientes que sufren esta enfermedad deben realizarse una mastectomía, lo que incluye la extirpación de la glándula mamaria en su totalidad.

 

Frente a este evento aparece un gran interrogante: ¿Qué se podría hacer para disminuir los efectos negativos en una mujer? Practicar una reconstrucción mamaria, lo antes posible, es una de las más oportunas alternativas.

 

Este tipo de cirugía puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía o más tarde: la posibilidad de la reconstrucción mamaria constituye un alivio para la mujer, y representa un modo de reparar su equilibrio corporal, aseguró el Dr. Kramer, al explicar que las cirugías oncoplásticas se pueden realizar de dos maneras:

 

-Inmediata: es decir que la misma se realiza con el mastólogo durante el proceso oncológico;

 

-Diferida: en este caso la reconstrucción se realiza cuando el tratamiento oncológico ha finalizado.

 

Existen distintas técnicas y procedimientos para esta intervención, que permiten mejorar el tejido, o bien, reconstruirlo en su totalidad. Algo que se puede realizar con los mismos tejidos de las pacientes, a través de los llamados colgajos, o utilizando un implante mamario.

 

En el primer caso, cuando se hace una reconstrucción mamaria con tejido natural, el seno o mama se remodela empleando músculo, piel o grasa de otra parte de su cuerpo.


Reconstrucción mamaria: el grado de satisfacción de las mujeres


“Cuando nosotros proponemos una reconstrucción, sobre todo inmediata, siempre se les explica a las pacientes los beneficios y hablamos sobre ese tema, el de su imagen corporal. Cuando realizamos una mastectomía, por ejemplo, que es una cirugía mayor, muchas veces las pacientes tienen ese miedo a la mutilación, eso lo charlamos en el consultorio.

 

 

Yo creo que el grado de satisfacción es un punto muy importante, y que hay que hablarlo, trabajar en las expectativas que va a tener. No estamos hablando de una cirugía plástica, sino de una cirugía reconstructiva; entonces hay que explicar las modificaciones y los cambios que va a tener, para que entienda qué es una cirugía reconstructiva, ya que no se trata solamente de colocar una prótesis. Forma parte de un tratamiento oncológico integral”, comentó la Dra. Laura Ruiz Díaz.


¿Qué debe tener en cuenta la paciente antes de encarar una reconstrucción mamaria?


“Mas que nada, como decía Laura, hay una serie de técnicas que nos permiten mejorar las expectativas posteriores a la cirugía”, indicó el Cirujano Plástico, para luego afirmar que los profesionales deben evacuar todas las dudas antes de que se realice el tratamiento, por ejemplo, que pueden ser necesarias varias cirugías, que tendrán cambios en sus cuerpos y diferenciar la reconstrucción de una cirugía plástica.

 

“Por lo que hablamos con las pacientes, el grado de satisfacción es enorme, porque ellas ingresan al quirófano con una idea de lo que se va a realizar y son conscientes de que pueden existir pequeñas complicaciones, como en todo procedimiento quirúrgico, pero lo importante es que la paciente esté informada”, añadió la Mastóloga.

 

Si estás atravesando un tratamiento oncológico, o quizás lo estés por enfrentar, es importante que sepas que muchas de las transformaciones físicas se pueden tratar.

 

Con una reconstrucción mamaria no se recreará el aspecto y sensibilidad exacta de tus mamas naturales, pero si podrás lograr una silueta similar a la que tenías antes de tratar la enfermedad.


Lo que dice la Ley acerca de una reconstrucción mamaria


¿Conocías la existencia de la Ley 26.872? En Argentina es una normativa vigente desde el año 2013, y establece la Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria.

 

Es así que, en la actualidad, todas las mujeres tienen derecho a acceder a una reconstrucción mamaria luego de una mastectomía.


Acerca de Laura Ruiz Díaz


La Dra. Laura Ruíz Díaz es una profesional con más de 20 años de trayectoria en el campo de la medicina, una labor que la llevó a desempeñarse en reconocidos centros de salud ubicados en distintos puntos del país, como ser el Hospital Fernández, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, entre otros.

 

En la actualidad es una de las referentes indiscutidas dentro del sistema de salud de la Provincia de Misiones, a partir del abordaje integral de las patologías mamarias oncológicas.

 

Conocé más ingresando a https://www.lauraruizdiaz.com/

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas