Análisis semanal: vacunas, dólar e inflación condicionan el escenario nacional de las PASO mientras Misiones avanza hacia la apertura

Con un Índice de Precios al Consumidor IPC que según el Ministerio de Economía viene en un proceso de desaceleración desde el mes de abril, aunque registró una suba del 3,2 por ciento durante julio, según lo informado por el INDEC el último jueves y el dólar “blue” terminando la semana en 179 pesos, el valor más alto en lo que va del año, el escenario hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se vislumbra marcado por las variables económicas que, más allá de la definición de candidaturas de septiembre, serán determinantes para las chances del oficialismo en las parlamentarias de noviembre.


El esperado Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2 % en junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3 % y del 50,2 % en los últimos 12 meses.

 

«La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea», destacaron desde el Ministerio de Economía de la Nación a través de un comunicado.

 

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1 % mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2 % mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible.

 

Por lo tanto, «se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año», aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, que también apuntó a que la inflación es un problema que afecta a todo el mundo.

 

Paralelamente, en la primera semana de vigencia de las nuevas regulaciones cambiarias, el dólar libre o “blue” acumuló un alza de 5 pesos (2,9%) respecto del viernes pasado. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central (BCRA), tocó este viernes (16/07) su valor más alto desde el 13 de enero.

 

El informal registró así su tercera suba consecutiva y terminó la semana en los 179 pesos, nuevo récord de 2021 en términos nominales, según lo que cotizaba al cierre en cuevas de la city porteña que su vez replicaban en Posadas los “arbolitos” de la calle Bolívar.

 

El paralelo tuvo una mayor demanda tras los controles sobre el dólar CCL coordinados entre la Comisión Nacional de Valores (CVN) y BCRA, mientras se intensifica la dolarización de carteras de cara a las elecciones legislativas.

 

En consecuencia, la brecha entre la cotización informal y el dólar mayorista alcanzó el 86%, máximo desde el 13 de enero. El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los 195 pesos.

 

En lo que va de julio, el dólar “blue” acumula un incremento de 10 pesos. Previamente, había registrado otras tres subas mensuales consecutivas: aumentó 9 pesos en abril, 7 pesos en mayo y 11 pesos en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de 139 pesos a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de 12 pesos.

 

En la semana que se conmemoró el 27 aniversario del atentado a la AMIA sin haber avanzado durante todos estos años en una investigación seria que aportara algo de luz sobre los autores, cabe recordar que la investigación fue enmarañada desde el comienzo con una serie de encubrimientos por lo que se llamó en su momento la “conexión argentina” del atentado que llegó a involucrar a ex directivos, como el entonces presidente de la DAIA Rubén Beraja, entre otros acusados como el ex juez Juan José Galeano y el policía Federal Jorge “Fino” Palacios.

 

En 1994, poco después del atentado, los periodistas Jorge Lanata y Joe Goldman publicaron el libro “Cortinas de humo” en el que los autores advertían:

 

“En ambos atentados (Embajada de Israel y AMIA) intereses de política internacional forzaron la búsqueda de los culpables: se eligió primero dónde llegar y se construyó luego la manera de hacerlo. Hasta ahora el resultado fue una cacería de fantasmas plagada de pistas falsas, mitos sobre conductores suicidas y versiones fantásticas que en muchos casos fueron generadas por los mismos protagonistas de la supuesta investigación: los servicios de inteligencia, un mediocre y oscuro grupo que se ha vuelto un Estado dentro del Estado».

 

También avanzaron otras causas que involucran al ex presidente Mauricio Macri como la de la quiebra del Correo Argentino S. A. y el envío ilegal de municiones y armamento a Bolivia durante el golpe de estado que derrocara al presidente boliviano Evo Morales en noviembre de 2019.

 

La causa del Correo Argentino que se iniciara allá por septiembre de 2001, momento en que la empresa entró a convocatoria de acreedores y desde entonces en un ir y venir de argucias judiciales vino extendiéndose en el tiempo hasta que la semana pasada la jueza a cargo de la causa dictó la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A. que, cabe aclarar, nada tiene que ver hoy con el Correo Oficial de la República Argentina S. A. que opera el Estado Nacional con el nombre comercial de Correo Argentino, desde 2003 en que el Gobierno de Néstor Kirchner rescindiera el contrato de concesión a la controlante SOCMA de la familia Macri.

 

Por el envío de armas a Bolivia esta semana después de que estallara el escándalo por el envío de material bélico para apoyar el golpe contra Evo Morales, el ex presidente Mauricio Macri terminó imputado por contrabando agravado. El fiscal Claudio Navas Rial decidió impulsar una investigación penal en base a la denuncia que presentó el Gobierno nacional y también se focalizó en el rol que desempeñaron la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex embajador en La Paz Normando Álvarez García y el ex comandante de la Gendarmería Gerardo Otero.

 

Mientras la dirigencia de la oposición en Juntos por el Cambio se esfuerza en la estrategia macabra de cabalgar sobre la cantidad de muertos por covid -se superó los cien mil en Argentina y es mucha en todo el mundo- y la cantidad de vacunas compradas, distribuidas y aplicadas, el gobierno del Frente de Todos destacaba esta semana que Argentina superará los 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización, con las 768 mil dosis de Sinopharm que llegaron desde China el jueves y los 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos, que arribaron el viernes.

 

El proveniente de China se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

 

Mientras que las provenientes del estado de Menphis, Estados Unidos de Norteamérica, corresponden a los 3,5 millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio Moderna donadas por el Gobierno de Joe Biden a la Argentina, en la misma semana que el Instituto ruso Gamaleya aprobaba las vacunas Sputnik elaboradas por el laboratorio argentino Richmond.

 

En este escenario, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad anunciaba el sábado que de mantenerse el equilibrio epidemiológico en la provincia se avanzará paulatinamente hacia una mayor apertura de actividades sociales y deportivas para ir normalizando actividades que estuvieron postergadas el último año y medio.

 

Candidatos renovadores

 

Cerrada la inscripción de frentes en la Justicia Electoral con competencia electoral para las PASO, la Renovación, que se presenta con el mismo frente con el que ganó las legislativas provinciales de junio, dejó trascender el nombre de los candidatos que llevará a las elecciones de diputados nacionales el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (definitivas) trazando un breve perfil de cada uno para que el electorado vaya familiarizándose con los mismos como el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández que encabeza la lista y la ex ministra de Trabajo, diputada mandato cumplido y actual titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto que lo secunda.

 

Como se dijo, al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales se encuentra, Carlos Fernández, intendente de Oberá, quien representa a los intendentes de la provincia, médico pediatra proveniente de una familia humilde, reconocido por la comunidad por su amabilidad, dotes solidarias y de gran calidez humana.

 

Ocupando el segundo lugar en la lista Claudia Gauto, dirigente posadeña de gran trayectoria y experiencia. Desde los inicios del Frente Renovador se mantuvo dispuesta a cumplir el rol que le toque y pensar primero en el proyecto. Revitalizó todas las actividades culturales desde el Parque del Conocimiento que se transformó en una opción sumamente atractiva para chicos y grandes durante los últimos años, adquiriendo particular relevancia a partir de la pandemia.

 

Sigue en la lista Fernando Meza, joven dirigente que ocupo una banca de diputado provincial y también presidió el Concejo Deliberante de Posadas. Comprometido con su familia, con la ciudad y con la provincia, militante silencioso que sabe dónde se lo necesita y allí está colaborando en todo con un permanente perfil bajo, serio y responsable.

 

Como primer suplente va Natalia Rodríguez, emprendedora, empresaria, ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones con destacado rol representando a los profesionales desde la Legislatura Provincial. Tuvo protagonismo en numerosas leyes claves para mejorar el desempeño de los profesionales en sus diferentes rubros. Ocupa el lugar de segundo suplente Marcelo Strasser, dirigente y militante posadeño, conocido por ser un activo caminante de los barrios, defensor de la doctrina nacional y popular con mucho peso y acompañamiento de las organizaciones sociales y como tercer suplente Carmen Méndez Ason, actual subsecretaria de planificación de la provincia, militante de raíz justicialista que inició su actividad política como dirigente estudiantil hasta llegar a la militancia gremial. Trabajó en el SENASA donde demostró carácter, compromiso y dedicación para con los misioneros.

 

Otras fuerzas

 

Si bien no está tan definido como la Renovación que va con lista única, en el frente Juntos por el Cambio sí habrá competencia entre, por ahora, cuatro listas en pugna. Por el radicalismo iría como candidato oficial, bendecido por la Convención provincial, el actual concejal de Posadas Martin Arjol, que competiría con los también radicales, pero revelados ante la decisión de la Convención, los actuales diputados provinciales Gustavo González y Anita Minder.

 

Dentro del mismo frente, por el lado del PRO se especula con que el ex titular de la EBY Martín Göerling encabezaría una lista y el abogado de Montecarlo y ex representante de Agricultura Familiar, Walter Kunz al frente de otra, mientras que en el caso de Activar Misiones, la agrupación de la familia Puerta, que también integra Juntos por el Cambio de la provincia, Pedro Puerta es quien más insiste en que el frente debe ir a las PASO con una lista de consenso y de no concretarse el hijo del ex gobernador encabezaría la lista de Activar, con lo que se sumarían cinco listas en competencia.

 

En el Frente de Todos, lo único confirmado hasta el momento es que el diputado provincial Isaac Lenguaza irá encabezando la lista del PAyS mientras que no se sabe, hay gran hermetismo, qué determinación tomará la agrupación kirchnerista La Cámpora que en Misiones comanda la diputada nacional Cristina Britez.

 

Emilio Juri – Periodista Misiones Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas