Jaime Rodríguez Arana Muñoz disertará hoy sobre Derecho Administrativo y Dignidad Humana

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Misionera de Derecho Administrativo (AMDA), expondrá hoy el Dr. Jaime Rodríguez Arana Muñoz, catedrático y actual presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Asociación Española de Ciencias Administrativas; presidente de la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, presidente de la Spin Off Ius Publicum Innovatio, entre otros cargos. La charla será a través de la plataforma virtual de Youtube a las 17 horas.

El eje común de este ciclo de disertaciones que cada sábado vienen realizando, es analizar distintas facetas de actualidad que presenta el derecho administrativo.

Los derechos fundamentales son una misma categoría que derivan de la dignidad humana, sometidos a un mismo régimen y bajo idénticas condiciones de exigibilidad, sea cual sea el derecho del que se trate y por ser derechos fundamentales de las personas tienen eficacia directa.

Las estructuras y procedimientos  deben estar diseñados y actuar al servicio de las personas. La efectividad de los derechos fundamentales es uno de los principales desafíos del derecho publico en estos tiempos. Sobre estas  y otras cuestiones expondrá el reconocido administrativista.

La AMDA presidida por el Dr. Matías Forés impulsa la organización de este evento en forma conjunta con el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de la Ciudad de Corrientes que preside la Dra. Margarita Payes.

El Dr. Jaime Rodríguez Arana Muñoz es:

-Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

-Doctor honoris causa por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua.

-Doctor honoris causa por la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica.

-Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña.

-Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Profesor Honorario de la Universidad Católica del Uruguay

-Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y de la Asociación Española de Ciencias Administrativas.
-Presidente de la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas.

Director del grupo de investigación de Derecho Público Global de la Universidad de La Coruña.

-Director del Doctorado interuniversitario en Derecho Administrativo Iberoamericano

-Presidente de la Spin Off Ius Publicum Innovatio

-Coordinador General de la Red Iberoamericana de Contratación Pública.

-Presidente del Consejo Académico del Instituto Iberoamericano de Estudios e Investigación.

-Miembro del Consejo Nacional de la Actividad Investigadora (CENAI).

-Miembro del Directorio de la Red Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo.

-Director del Anuario Iberoamericano de Buena Administración y de la Revista Española de Derecho Administrativo Iberoamericano.

-Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral, de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba (República Argentina), de la Academia Nicaragüense de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

-Presidente honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho Administrativo, miembro fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. miembro del Instituto Internacional de Derecho Administrativo.

-Es miembro de los consejos académicos diferentes maestrías de Derecho Administrativo en diferentes Universidades, especialmente del área iberoamericana así como integrante de consejos científicos en numerosas revistas de Derecho Administrativo en España y en diversos países.

Ha sido miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas, diputado nacional en las Cortes Generales españolas por la provincia de La Coruña, subsecretario de Administraciones Públicas del Reino de España,  director del Instituto Nacional de Administración Pública (España), presidente de la Fundación Instituto Internacional de Administración Pública, presidente y vicepresidente del Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo, director de la Escuela Gallega de Administración Pública, director del Instituto Canario de Administración Pública, director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Senado.

Obtuvo los Premios Decano Raimundo d`Abadal del Colegio de Abogados de Barcelona, Decano Zarate y Penichet del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife de investigación jurídca e Ildefonso Palma, de la Asociación Nicaragüense de Derecho Administrativo. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Ha sido miembro del Jurado de Naciones Unidas para los Premios Mundiales de Administración Pública.

También ha participado como observador de la Unión Europea en las elecciones venezolanas de 1997 y ha trabajado como consultor en materias de reforma del Estado y modernización administrativa para diferentes Gobiernos y Administraciones públicas.

Ha sido profesor de Derecho Administrativo en diferentes Universidades españolas y extranjeras y miembro honorario de las principales asociaciones nacionales de Derecho Administrativo, especialmente en el área iberoamericana.

Es autor de libros de Derecho Público y Ciencia Política, entre los que destacan, por su temática relacionada con la cultura, “Principios de Ética Publica”, “El espacio de centro”, “Comunitarismo, ética y solidaridad”, “Nuevas Claves del Estado del Bienestar“, “ La Dimensión Ética”,  “Estudios sobre la Constitución”,  “Ética, Poder y Estado” , “Autonomías y nacionalismo” y, recientemente, Derecho Administrativo y Derechos sociales fundamentales y, en colaboración con el profesor Enrique Rivero, en portugués, O Direito Administrativo da dignidade Humana, y, este año, en colaboración con la profesora Almudena Fernández Carballal, La buena Administración del Urbanismo.

Ha sido director del Instituto Canario de Administración Pública del gobierno canario y de la Escola Galega de Administraciones Públicas, vicepresidente del Instituto Internacional de Metodología Jurídica, subsecretario del Ministerio para las Administraciones Públicas y director general del Instituto Nacional de la Administración Pública . Fue diputado del PP por La Coruña en la VI Legislatura.-

La Asociación Misionera de Derecho Administrativo invita a todos los interesados a conectarse al evento este sábado desde la 17 horas, que será en vivo, libre y gratuito.

No requiere inscripción previa.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCC4Ydzfw8I20jwKXqyzlenA/featured

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas