Coronavirus en Uruguay: alertan sobre las primeras apariciones de la variante Delta

«Uruguay registró este sábado sus primeros casos de la variante Delta de Coronavirus, de la cual se confirmaron 26 contagios en personas que permanecen en buen estado de salud y con “seguimiento estrecho”, informaron autoridades sobre el Coronavirus en Uruguay.

 

Tras un “estricto seguimiento de los viajeros provenientes del exterior” se confirmó el ingreso al país de “tres variantes de preocupación”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

 

Del total de muestras analizadas, “dos corresponden a la variante alfa, una a la variante andina (no considerada de preocupación), 14 a la variante beta y 26 fueron de la variante delta”, enumeró el ministro.
Salinas indicó que los contagiados por delta arribaron desde cuatro países diferentes y quienes portan la variante beta son extranjeros miembros de embarcaciones de pesca.

«Solamente hay dos pacientes internados, que corresponden a la embarcación. Están en buen estado” de salud, afirmó. ”El resto está guardando reposo en sus domicilios”, agregó, antes de asegurar que “la situación está controlada y con un seguimiento estrecho”. El alto nivel de contagio de la variante delta, detectada por primera vez en la India, está causando rebrotes del virus en varias regiones del mundo.

 

 

La cepa, que se originó en la India y es muy contagiosa, ingresa a Uruguay en momentos en que el país muestra, desde junio, un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos por Covid-19. La mejora se explica por el intenso ritmo de la campaña de vacunación, iniciada el 1 de marzo, en un país de 3,5 millones de habitantes que jamás decretó confinamientos obligatorios ni toques de queda para sus habitantes.

 

La pequeña nación sudamericana ya cuenta con el 58% de su población completamente vacunada, mientras el 70% recibió al menos la primera dosis de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca.

 

Ver también: Coronavirus | La variante brasileña es la de mayor circulación en Paraguay

El alto porcentaje de vacunados se suma a la inmunidad natural conseguida por parte de los habitantes tras los altos números de contagios alcanzados sobre todo en abril y mayo, cuando el país atravesó su peor momento sanitario.Uruguay registra 378.733 casos y 5.879 muertes a raíz del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

Este sábado contabilizaba 4.887 casos activos, un abrupto descenso desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

 

Fuente: Agencia AFP y La Nación 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas