La UGD lanzó la especialización en Recursos Tributarios y Previsionales y anunció la creación del Centro de Estudios Tributarios

La presentación de ambos proyectos se desarrolló en la sede de la universidad (UGD) y allí estuvieron presentes las autoridades de distintos organismos, como el Colegio de Abogados, la Agencia Tributaria de Misiones, la Administración General de Ingresos Públicos y el Consejo de Ciencias Económicas de Misiones.

 

Durante la tarde de este jueves 15 de julio la sede central de la Universidad Gastón Dachary se convirtió en el escenario en donde se anunciaron dos noticias relevantes para el sistema educativo en la región, en especial para profesionales del derecho y las ciencias económicas del ámbito público y privado. Se trató del lanzamiento de un posgrado en Recursos Tributarios y Previsionales y el anuncio de creación del Centro de Estudios Tributarios.

 

En primera instancia, la carrera de especialización en Recursos Tributarios y Previsionales tiene como objetivo abordar un amplio contenido teórico junto a una serie de seminarios prácticos sobre casos concretos, explicó la Contadora Pública y docente de la UGD Marta Amigo Gottschalk.

 

El dictado de la especialización tendrá una duración mínima de 2 años, y comenzará a desarrollarse en el mes de agosto 2021, bajo la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-. En cuanto a la modalidad, la docente explicó que será parcialmente virtual, con capacidad de ser 100% virtual para aquellas personas que así lo necesiten.

 

En la reunión estuvieron presentes las autoridades de distintos organismos provinciales, entre ellos el Ministerio de Hacienda, el Colegio de Abogados, la Agencia Tributaria, la Administración General de Ingresos Públicos y el Consejo de Ciencias Económicas.

 

En diálogo con Misiones Online, el Contador Público Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de Misiones, expresó:

 

“La Universidad Gastón Dachary anuncia la puesta en marcha de una especialización en tributación que va a comenzar en el mes de agosto, destinada a contadores y abogados. Es un posgrado orientado a todo lo que tiene que ver con recursos tributarios, de la seguridad social, de tributos nacionales como provinciales. Es una especialización que está muy buena porque les permite a los profesionales de Misiones no tener que trasladarse a otra provincia para hacer un posgrado como ocurre habitualmente”.

 

El plantel docente encargado de desarrollar la especialización estará conformado por profesionales jóvenes y adultos con amplia trayectoria -explicaron desde la universidad-, los cuales se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado, de Misiones y otras provincias del país.

 

“La ventaja principal es el acceso, la posibilidad de tener en nuestra provincia una oferta de este tipo, de buena calidad, porque los profesionales de Posadas y el resto de la provincia podrían beneficiarse con esta oferta (…) Por lo que nos han explicado el contenido tiene mucho sustento teórico y herramientas prácticas para el ejercicio de la profesión”, afirmó Mariano Amable, presidente del CPCEM.

 

Y a ello sumó sus comentarios el presidente de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, al explicar que “esta especialización en Recursos Tributarios realmente es muy necesaria para todos los profesionales del ámbito local y regional; se va a alimentar con la creación del Centro de Estudios Tributarios, algo especial y diferente, porque hoy en día el conocimiento es disruptivo: no hace falta un aula, un profesor o un pizarrón para enseñar, sino que hace falta la integración de diferentes instituciones para poder transmitir este conocimiento”.

 

UGD

 

Partiendo de la mención que realizó Vivar, en el encuentro también se anunció la creación del Centro de Estudios Tributarios de Misiones, un proyecto que pretende sumarse a la especialización que van a tomar los profesionales en Recursos Tributarios y Previsionales y conformar un comité en el que participen distintos organismos (Colegio de Abogados, Agencia Tributaria, Administración General de Ingresos Públicos y el Consejo de Ciencias Económicas, entre otros) para permitir la apertura de mesas de diálogo, debates e intercambio de opiniones sobre las cuestiones tributarias que hacen no solo a la problemática local, sino también lo que tiene que ver con tributos nacionales y recursos de la seguridad social.

 

La idea del Centro es ser un brazo de extensión universitaria para producir investigación a partir del desarrollo del posgrado, para investigar cuestiones tributarias específicas de la provincia y nación, producir bibliografía, revistas y publicaciones periódicas, además de desplegar distintos proyectos a largo plazo.

 

“Este posgrado en especialización Tributaria y Previsional entiendo que es muy beneficioso, porque se va a dar en una universidad misionera que permanentemente está tratando de brindar seminarios, cursos, charlas y especializaciones que hacen al fortalecimiento del profesional”, dijo al respecto el Contador Público Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones.

 

 

Las personas interesadas en conocer más al respecto sobre la especialización pueden comunicarse a través de: [email protected], o bien acercarse a la sede de la UGD (Salta esquina Colón), de lunes a viernes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas