La “sequía histórica” y la bajante del río Paraná ponen en riesgo la generación de energía en las centrales hidroeléctricas de Uruguaí y Yacyretá

El gerente de Generación, Operaciones y Mantenimiento de Energía de Misiones, Alberto Mezio señaló que la provincia atraviesa una situación alarmante en cuanto a la generación de energía eléctrica, dada la “sequía histórica” que sufre el río Paraná desde el año pasado.

Alberto Mezio-Radio República 


Uruguaí

 

A raíz de esta situación en la que el caudal del río y arroyos de la provincia disminuyeron a niveles nunca antes visto, indicó que en el 2020 se registró la mínima generación anual histórica de la Central Hidroeléctrica Uruguaí.

 

 

Mezio reveló que hay un aprovechamiento en estos meses que son considerados de baja demanda -la mayor demanda se registra en verano- para mantener “apagado todo el día” y en intervalos la Central Uruguaí. Cabe señalar que estas medidas son necesarias porque, según explicó el gerente de Energía de Misiones, el nivel del embalse está en un 45 por ciento del total.

 

Uruguaí

 

Cabe señalar que la provincia cuenta con varios proveedores de energía, aunque la principal fuente es la que brinda la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con un total aproximado del 80 por ciento de electricidad de la provincia; seguidamente está la Central Uruguaí, cuya energía que provee depende de la lluvia y no del caudal del río, como es el caso de la EBY.

 

uruguaí

 

Además, Mezio precisó que en menor medida se consume energía proveniente de Paraguay; así como también fuentes de generación de terceros -Empresa Arauco, Pindó, Molino Matilde-; y finalmente por generación térmica propia y de terceros, explicó.

 

Por otro lado, se refirió a la Central Fotovoltaica ubicada en Itaembé Guazú y a su producción de energía: “Son módulos pequeños; produce la milésima parte de lo que consumimos los misioneros”, argumentó, y señaló que esto se trata de una “solución parcial” dado que se requeriría de miles de unidades para cubrir la demanda energética.

 

Finalmente Mezio cuestionó que no se cumplen las expansiones necesarias para evitar los problemas de transmisión, falta de agua y abastecimiento que padecen principalmente en la zona norte de Misiones.

 

Yacyretá generó 309.260 megawatts menos que hace un año

 

La represa hidroeléctrica de Yacyretá, en un contexto de bajante extrema del río Paraná, generó en junio 789.416 megawatts (Mw), un total de 309.260 megawatts por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2020, según informó la compañía argentino paraguaya.

 

Uruguaí

 

Mientras que en junio de 2020 la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) registró una generación bruta de 1.098.676 Mw de energía, el mes pasado se generaron allí 789.416.

 

Se trata de 309.260 Mw de diferencia, en un contexto de extrema bajante del río Paraná, cuyo caudal activa las turbinas de esa represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

 

Los números fueron proporcionados por la EBY, que señaló que el mes pasado se concretó el suministro de energía neta de 640.742 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y otros 138.713 Mw al Sistema de Interconexión de Paraguay.

 

En lo que va del 2021 «se suministraron 6.939.271 MWh», informó la empresa estatal, que hace un año reportó la entrega de 7.354.273 MWh durante el mismo periodo. El registro de junio es el más bajo del año, dado que en mayo el reporte fue de 937.737 MWh, en abril 930.858 MWh y de ese mes hacia atrás nunca estuvo por debajo del millón de megawatts la generación bruta de energía que luego se aportó a los sistemas interconectados de ambos países.

 

En 2018 Yacyretá produjo el 47,5 por ciento de la energía hidroeléctrica del Sistema Argentino de Interconexión, lo que representó el 13,8 por ciento de la generación total en el país. Y asimismo, en 2016 y 2017, la EBY cubrió el 14 por ciento de la demanda del sistema eléctrico argentino.

 

En tanto que desde hace un año, la empresa conducida por Ignacio Barrios Arrechea lleva adelante la obra de ampliación de la central en el brazo Aña Cuá, que contará con tres turbinas tipo Kaplan, emprendimiento destinado a producir entre un 9 y un 20 por ciento de energía extra a la que ya genera Yacyretá.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas