Jubilación para madres: ¿quiénes podrán acceder y cuándo abre la inscripción?

La moratoria es para las mujeres que se dedicaron a cuidar sus hijos. El trámite de ANSES es presencial y hay que llevar la partida de nacimiento de cada hijo.

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que el lunes 2 de agosto se abrirá la inscripción para que puedan jubilarse 155 mil mujeres que actualmente no cuentan con ingresos previsionales y a las que se les reconocerá años de aporte por el cuidado de sus hijos.

 

El presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para oficializar el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Los requisitos son: tener 60 años cumplidos o más y tener hijos. Se reconocerá un año por cada hijo o hija nacido más un año adicional si ese chico tiene una discapacidad.

 

También se reconocerán dos años de aporte si el hijo fue adoptado. Asimismo, se tomarán en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo (dado que el 80% de ellas no tiene más de cinco años de aportes).

 

Para hacer el trámite se deberá pedir un turno al organismo previsional a través de su página web. El día de la asistencia para comenzar el trámite, las mujeres deben asistir sí o sí con las partidas de nacimiento originales de cada uno de los hijos.

 

La titular de la entidad, Fernanda Raverta destacó que esta es una política pública con perspectiva de género, dada la desigualdad que existió y aún existe entre hombres y mujeres en materia de empleo formal y cuidado de los hijos y del hogar. Y continuó: “En la Argentina, el 77% de las tareas del cuidado las realizan las mujeres. Eso está ponderado con una cantidad de horas: es casi otra jornada laboral de 6,4 horas al día. Los varones tienen menos tareas del cuidado y además lo hacen en menos cantidad de horas”.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas