Las armas y municiones robadas en la Sección San Pedro de Gendarmería habrían ingresado al tráfico en la frontera de Misiones con destino Brasil

La Justicia Federal de Eldorado investiga el robo de armas (pistolas 9 mm.) y municiones en la Sección San Pedro de Gendarmería Nacional. Fueron relevados de sus funciones el jefe de la Sección y dos suboficiales y no se descarta  que las pistolas y balas sustraídas hayan ingresado al tráfico de armas en la frontera, con destino Brasil.

 

Según se pudo saber de fuentes  de la investigación, el pasado 28 de junio se detectó en el recinto de la sala de armas de esa Sección, un  faltante de cuatro pistolas 9 milímetros -del tipo «pietro beretta»- con sus respectivos cargadores y más de 25 municiones 9 milímetros.

 

Intervino en el caso el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, quién dispuso una serie de medidas de pruebas, en tanto que las autoridades de la fuerza relevaron al jefe de la Sección y encargados de la sala de armas, donde estaban guardadas las mismas, con las municiones.

frontera de misiones

En un primer momento se hizo un rastrillaje en todo el predio que compone el escuadrón, no pudiéndose dar con el faltante de las armas y municiones sustraídas.

.

La Gendarmería dispuso el relevo y exoneración de las personas que tuvieron directa responsabilidad con el cuidado y administración de la mencionada sala de armas, hasta tanto se puedan dilucidar los pormenores que dieran lugar a la desaparición del material de guerra. En ese  contexto, fueron exonerados el jefe de la Sección y dos suboficiales.

 

 

 

En cuanto a  «¿Qué es lo que paso para que un hecho tan grave haya sucedido en instalaciones de la gendarmería y quienes serían los responsables, se supo -pese al hermetismo del caso tanto en la Justicia, como puertas  adentro de la fuerza- que las armas y proyectiles robadas habrían sido vendidas en tráfico de armas en la frontera con destino la República Federativa de Brasil.

 

Las investigaciones apuntan a que uno o dos efectivos de la fuerza federal con asiento en San Pedro, habrían comercializados el material a civiles locales que se dedicarían al tráfico de armas para posteriormente pasarlas al Brasil, ya que este tipo de armas son muy buscadas por los delincuentes u organizaciones criminales del otro lado de la frontera.

frontera de Misiones

Si bien el faltante de las pistolas y balas, se hubiera descubierto en el tiempo, a través de los controles regulares que hace la fuerza sobre ello, el afán por obtener una buena y rápida retribución y en el mercado negro de  ventas de armas, habría llevado a los gendarmes involucrados a llevar a cabo el robo interno, sin mediar las consecuencias.

 

El magistrado interviniente  tomó declaración a los gendarmes sospechosos, se confiscaron sus celulares para conocer mediante pericias si quedó registrado algún tipo de comunicación que los conecte con los malvivientes. También se hizo allanamientos en sus domicilios y de otros sindicados que podrían ser los encargados de reducir las armas.

 

Frontera caliente

En la frontera entre Misiones y Brasil, en donde el contrabando y el tráfico ilegal en todas sus formas esta enquistado, este robo de las armas y municiones habrían sido direccionados en tal sentido, involucrando a  integrantes de la fuerza de seguridad nacional que prestan servicios  en la zona.

 

En los últimos meses se supo de varios casos en la frontera misionera que nos une al vecino país, en la distinta modalidad del delito, que se cometieron en aquella zona.

 

Hace poco; una camioneta de  EMSA transportando diferentes elementos de contrabando. Otro ejemplo; los camiones de soja que fueron interceptados en diferentes procedimientos por la Policía de  Misiones y las fuerzas de seguridad nacionales. También,  el asesinato cometido por un sicario en la localidad de Bernardo de Irigoyen es otro caso aún por resolverse. Además, se conoció el caso del camión secuestrado con cebollas y su carga, que fue vendido a un empresario de Bernardo de Irigoyen y que la “repartija” de la venta no fue equitativa y por lo que se destapó la olla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas