Herrera Ahuad presentó el espacio exclusivo para los escritores misioneros en el Museo Horacio Quiroga y ponderó que lentamente, “los misioneros vamos recuperando la vida social”

El gobernador afirmó que la casa que el cuentista y dramaturgo uruguayo ocupó durante su estadía en la provincia, “es la Casa de la Cultura de Misiones”. Destacó las tareas en tiempo de pandemia “para recuperar y poner en valor este espacio”, y se mostró feliz porque la población, “va recuperando el tiempo de los reencuentros con los más cercanos”. También evaluó como muy positiva, la primera semana de vacaciones de invierno en Misiones, “sobre todo porque muchos misioneros, pudieron encontrar la mística de recorrer su provincia”.

 

Con la vuelta a las labores de funcionario y primera aparición pública del ministro de Cultura, Joselo Schuap (quien cursó un cuadro grave de Covid) y con un renovado sendero y puesta en valor del Museo Horacio Quiroga de San Ignacio, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presentó en sociedad un espacio exclusivo para los escritores de la provincia, en la que denominó “la casa de la cultura”.

Se trata del centro de interpretación del Museo, que ahora fue cedido a la Sociedad Argentina de Escritores en Misiones y que tuvo la primera presentación de una obra literaria vernácula. Se trata de “Una Inmigrante Más”, escrito por Isabel Nobs y que relata las vivencias de los abuelos de la autora, en sus primeros años en la provincia.

“Esto es volver a retomar el camino que la pandemia nos separó durante un año y medio y que nos permite poder compartir, con seguridad sanitaria, los eventos tan necesarios para la vida social de los misioneros”, resumió Herrera Ahuad.

El mandatario dijo que “poder reencontrarnos genera mucha emoción, reencontrarnos con los escritores, compartir con ellos y la pandemia nos dio la oportunidad de acondicionar el lugar, trabajar con los actores principales, los dueños, desde la cuestión intelectual y humana de este lugar, que son los escritores”.

 

“Esta es la Casa de la Cultura misionera y mientras transcurría el tiempo del aislamiento, donde no se podían hacer grandes cosas, fuimos recuperando este lugar y ahora lo ponemos en manos de quienes siempre tuvieron que estar, que son nuestros escritores”, manifestó el gobernador.

 

En el acto desarrollado en la tarde de este viernes en San Ignacio, estuvieron presentes también, el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente Javier Peralta; las diputadas provinciales Natalia Rodríguez y Yamila Ruíz; autoridades del ministerio de Cultura de la provincia, de la Sociedad Argentina de Escritores Misiones y de la comunidad de San Ignacio.

“Es el tiempo de que lo pueden explotar los escritores, desde su sentimiento, desde su literatura y que de ahora en más despierte en la cultura misionera, un espíritu con mucha mayor convocatoria, porque este es un lugar que lo visita el mundo”, remarcó Herrera Ahuad.

“La cultura es la que nos mueve y que podamos soñar con un cambio generacional para los tiempos complejos como los que hemos vivido”, subrayó. 

 

Turismo en Misiones

En la oportunidad, Oscar Herrera Ahuad evaluó la primera semana de vacaciones de invierno en Misiones, “que fueron muy importantes, porque más allá de la esperanza de generar un mayor mercado regional, me llenó de esperanza ver a los misioneros recorrer Misiones”.

Dijo que “el porcentaje de ocupación de camas en la mayoría de los puntos turísticos de nuestra provincia, se ha dado por misioneros que pudieron ir a un lugar a disfrutar de algunos puntos que quizás antes, no estaban a su alcance. El misionero encontró la mística de visitar su provincia y encontrar un lugar accesible, de relax, de convivencia, a partir de un fuerte contenido de promoción turística”.

Adelantó Herrera que “la semana que viene me voy a reunir con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para trabajar en la posibilidad de que el argentino vacacione en una provincia segura como es Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas