Qué es el súper olfato, una secuela poco conocida del coronavirus

Durante los últimos meses, se registraron algunos casos de personas que sufrieron coronavirus y desarrollaron un “súper olfato”.

Aunque no se conocen muchos casos de hipersensibilidad relacionada al olfato, algunos pacientes de coronavirus desarrollaron esta secuela que complica todas las experiencias cotidianas. De qué se trata esta molesta consecuencia del covid.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, cada vez se fue consiguiendo más información sobre los síntomas y las formas de tratar la enfermedad. Sin embargo, todavía el comienzo de la circulación del virus es muy reciente y todo el tiempo se están descubriendo cosas nuevas.

Mientras la lista de síntomas y de secuelas luego de cursar la enfermedad se va actualizando, algunas personas tienen muchas complicaciones y no pueden readaptarse a su vida habitual.

Mucho se habla sobre la pérdida del olfato y cuanto se tarda en recuperarlo. Lo que es menos frecuente y trae aún más complicaciones es la hipersensibilidad en el olfato.

Se estima que esta afección de “súper olfato” se da en 5 casos de cada 1000 que padecieron coronavirus y que las mujeres son más susceptibles a sufrirlo.

La afección es clara y concisa, todos los olores se hacen más fuertes, al punto de volverse inaguantables. Las personas con hipersensibilidad huelen todo extremamente potenciado, al punto que cualquier olor cotidiano causa náuseas o incluso dolor de cabeza.

Además de la molestia y el malestar que genera esta secuela del coronavirus en la vida dentro y fuera de casa y en cada una de las experiencias, no hay muchos datos certeros sobre cómo combatirla. Al ser poco frecuente y muy nueva, no se sabe con seguridad cómo se lo debe corregir.

Los especialistas que tratan estos casos intentan volver a entrenar el olfato lentamente, usando olores que al paciente le agraden para ir calibrando el sentido. Sin embargo, se desconoce la efectividad o duración de estos tratamientos.

En los últimos días, se generó preocupación por el “Long Covid”, un efecto de la variante Delta.

 

(La100)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas