Román Queiroz, presidente de FAIMA: “Más allá de algunas cuestiones puntuales, el sector está pasando un momento bastante bueno”

Román Queiroz, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), en diálogo con Misiones Online contó cuáles son las preocupaciones del sector forestal de Misiones y detalló las cuestiones que el sector planteó en la reunión multisectorial que mantuvieron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Haciendas Adolfo Safrán y representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM). 


Esta reunión tuvo lugar en la casa de gobierno, donde cada sector expuso sus necesidades al gobierno provincial. Por su parte, el sector forestal planteó su malestar por  las diferencias impositivas que tienen en Misiones a comparación de otras provincias como Corrientes. Queiroz explicó que esto genera que al momento de trasladarse algunas industrias elijan hacerlo en provincias vecinas, antes que Misiones, porque tienen menos carga impositiva.

 

“Es bueno que el Gobierno sepa lo que le pasa al sector y también es bueno que el sector conozca los argumentos que tiene el gobierno para implementar las políticas que ellos creen necesarias”, señaló Queiroz y recordó que antes el diálogo con el Gobierno provincial no era tan fluído como en este momento, lo que es un gran cambio para la foresto industria. 

 

 

Además contó que también conversaron sobre la buena situación que está atravesando el sector en lo que respecta a la demanda, sobre todo en cuanto a las exportaciones. Si bien la demanda no es tan alta como en el 2020, cuando la gente eligió  invertir su dinero en construcciones y obras dado que por el aislamiento no podían viajar y hacer otras actividades a la que acostumbraban, la economía del sector está muy bien posicionada. 

 

 

Los últimos meses del 2020 “fueron meses fabulosos. Ahora mermó un poco pero eso no quiere decir que ahora estemos mal, no, seguimos en buenos niveles de producción principalmente porque el mercado externo se mantiene activo”, explicó el presidente de la FAIMA.

 

“En el mercado interno estamos acostumbrados  a muchos vaivenes, por momentos es bueno, por momentos regular y por momentos es malo. Estamos en un buen momento de mercado interno ahora, no tanto como el año pasado pero seguimos en un buen momento”, agregó. 

 

 

Faltantes que tiene el sector forestal de Misiones 

 

Queiroz mencionó que también le mencionaron al Gobernador y Ministro el hecho de que les está costando conseguir en gran cantidad la madera de calidad para los productos que se exportan. Una de las causas son las condiciones climáticas, explicó el presidente. 

 

“Más allá de algunas cuestiones puntuales el sector está pasando un momento bastante bueno”, reiteró Queiroz. 

 

Ayuda financiera que ofrece el Gobierno al sector

forestal de misiones

El presidente de la FAIMA aprovechó además para agradecer la ayuda financiera que pretende brindar el Gobierno Provincial con el programa de financiación de secaderos en los pequeños y medianos aserraderos.

 

Si bien algunos miembros del sector consideran que este plan es muy “débil” porque ofrece la posibilidad de ayudar solamente  hasta 200 aserraderos, Queiroz por su parte considera que este es un gran número porque va a ser un gran alivio y un gran apoyo para los pequeños y grandes aserraderos que son los que más necesitan ayudan. 

 

Inversión de la empresa Arcor

 

En cuanto a la inversión de empresas privadas como Arcor, Quieroz se manifestó muy contento y agradecido. “Es muy bueno primero por los puestos de trabajo y segundo porque necesitamos más industrias en la provincia que consuman más madera,  cuando se habla de que en Misiones el valor de la madera en pie está bajo, es porque no hay tanto consumo respecto  a la cantidad de madera que hay disponible”, explicó Queiroz. 

 

 

“Si logramos más industrias y más consumo de madera  en la provincia, el precio del rollo se va a ir acomodando lentamente así que es una buena noticia también para los forestadores”, agregó finalmente el presidente la FAIMA. 

“Es bueno que el gobierno sepa lo que le pasa al sector» señaló Román Queiroz, presidente de FAIMA, sector forestal de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas