Peregrinación a Itatí | Fieles misioneros pedalean en grupos pequeños hasta la Basílica de la Virgen de Itatí

Se repite este año la peregrinación a Itatí, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, que tiene lugar este viernes 16 de julio. Numerosos fieles de Misiones, pese a la pandemia, decidieron pedalear hasta llegar a la ciudad correntina donde se encuentra la basílica y en este contexto Rosi Ledesma, una peregrina, contó cómo vive la travesía.

Rosi Ledesma- Santa María de las Misiones


Ledesma comentó que debido a las inclemencias climáticas que afectan a la región, el trayecto que realizan los fieles para llegar hasta Itatí se dificulta más de la cuenta. No obstante, expresó su optimismo: “Tenemos fe de que vamos a llegar”, sostuvo.

 

Peregrinación a Itatí

 

La mujer contó que en esta ocasión se dirigió hacia la ciudad correntina en compañía de su hijo y un sobrino; además dijo que el motivo por el cual decidió realizar esta peregrinación, más allá de la fe, fue por el gusto de andar en bicicleta.

 

“Tenemos muchos agradecimientos y pedidos, más que nada por esta pandemia que a muchos les está trayendo muchas complicaciones económicas y de salud”, remarcó Ledesma.

 

Peregrinación a Itatí

 

Por otro lado mencionó que realiza la peregrinación dos veces al año -julio y diciembre-, y suelen tardar dos días en llegar. Respecto a la cantidad de bicicleteros que se dirigen hasta Itatí, señaló que este jueves salió otro grupo desde Posadas.

 

“Ellos lo van a hacer en un día, están mas preparados y vienen con un carrito y la virgen”, comentó.

 

A su vez, señaló que la travesía se hace más complicada debido a que la peregrinación es más reducida, lo que hace que no cuenten con apoyo. Sin embargo, pese a todo, Ledesma no pierde el optimismo y estimó que llegarán a Itatí alrededor de las 12:30.

 

Caravana de autos para acompañar a la Virgen de Itatí en su día

 

El pasado 9 de julio, se realizó una caravana de autos que partió desde la catedral en el centro posadeño, para acompañar la imagen de la Virgen de Itatí. Cientos de personas recorrieron las calles posadeñas hasta la parroquia. También se realizó la bendición y colocación de la imagen religiosa, que fue restaurada después de sufrir un ataque vandálico el año pasado.

 

Peregrinación a Itatí

 

El sacerdote, Mario Moreira destacó que, “hoy estamos celebrando a la Virgen de Itatí, tendremos la fiesta patronal como todos los años, y la bendición de una imagen que ya estaba, pero fue dañada el año pasado en un ataque de vandalismo”, y agregó que, “también vamos a bendecir los llaveros que simbolizan el abrir de las puertas”.

 

El sacerdote destacó la participación de, “la comunidad y la feligresía que acompaño en toda esta celebración. El colegio Virgen de Itatí que organizó la caravana que partió de la Catedral de Posadas”.

 

La misa central, fue presidida por el obispo Monseñor Juan Rubén Martínez. Las actividades en la parroquia continuaron durante toda la jornada. A las 17 se realizó la misa por los enfermos y a las 20 la tradicional misa.

 

Por su parte, el hermano jesuita consagrado, Francisco Francisco Castex, señaló que, “hoy vamos a hacer bendecir la imagen que fue destruida en la ermita y que ahora se ha reconstruido. La señora Marita Rodríguez la restauró”.

 

Castex recordó que, durante el acto vandálico, “lo único que no se llegó a destruir de la imagen fueron las manitos y la cara. Todo lo demás tuvo que ser reconstruido”.

 

Las celebraciones en la comunidad iniciaron ayer con una serenata a la virgen que inició alrededor de las 10 y se extendió hasta las 2 de la madrugada. “Fue virtual y presencial. Los cantantes y un grupo reducido acompañamos aquí en la parroquia, mientras de Corrientes y de otros lugares nos seguían de manera virtual y contestaban a los chats. Es todo lo que estamos haciendo en estos días para recordar con alegría a nuestra mamá María”, destacó el hermano jesuita.

 

La imagen restaurada de la Virgen de Itatí, estará en su ermita ubicada sobre la avenida “Comandante Espora y Herrera, contará con un manto nuevo. Todo esto para embellecer este día y a la imagen. Para celebrar este día y como la gente cuida de su casa”, puntualizó Castex.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas