“Paternar, ser y estar”: el proyecto del Hospital Materno Neonatal que busca dar un atención humanizada al embarazo con la presencia central del padre

El Hospital Materno NeoNatal de la provincia de Misiones es el encargado de llevar adelante el proyecto “Paternar, ser y estar”, un modelo de atención del embarazo, el parto y el posparto en el que los padres y el resto de la familia tienen un rol activo. 


El proyecto, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y UNICEF, generó una guía sobre el rol paterno y forma parte de una política de atención humanizada que promueve la deconstrucción no sólo de las familias sino principalmente del personal de Salud. 

 

“Esta propuesta es interdisciplinaria y se trabaja junto a un equipo del Hospital Materno Neonatal, acompañando el proceso de trabajo con UNICEF. Avanzamos a generar los derechos de la familia durante el embarazo, el parto y el puerperio”, explicó en declaraciones a Misiones Online, Nadia Lunge, una licenciada en enfermería que trabaja desde hace diez años en el Hospital Materno Neonatal de la capital misionera, es la responsable de implementarlo en la institución. 

 

Se trata de una experiencia que involucra a los padres en el proceso de embarazo, parto y posparto muestra cómo una política de Salud puede generar cambios concretos en el paradigma tradicional. “Buscamos transformar las maternidades a una que sea segura y centrada en la familia”, dijo Nadia Lunge.

 

“Proponemos diferentes instancias de trabajo y una de las primeras es desde el momento en que la pareja se entera que van a ser padres. Esto implica motivar a la familia a que en los controles el varón este presente, que el padre participe, sea parte de esa consulta en donde el profesional de la salud intercambie dudas con el futuro padre y buscamos que así como la mamá se hace estudios y controles de salud, también el hombre tenga la oportunidad de hacerlo”.

 

 

 

En marzo se presentó en Misiones la guía Paternar, ser y estar: desafíos de la incorporación del rol paterno en los centros de salud durante el embarazo, parto y puerperio, un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de esa provincia y UNICEF Argentina, en el que se aborda como caso testigo el proceso de cambio en la ruta de atención del Hospital Materno Neonatal de Posadas y la capacitación de sus profesionales. La guía propone que todas las Maternidades de la provincia repliquen el modelo y reabre la discusión sobre la licencia por paternidad, un punto en el que la legislación argentina viene muy atrasada en comparación con los avances de otros países del mundo.

 

Desde 2010, UNICEF Argentina impulsa la implementación de la Iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) en una decena de provincias, un modelo de atención perinatal que apunta al cumplimiento de la Ley Nacional N.° 25.929 de parto humanizado.

 

 

 

 

El parto humanizado garantiza el trato digno y respetuoso hacia las personas gestantes, sus hijos y parejas en el embarazo, el parto y el puerperio, mediante el respeto de sus deseos y necesidades. La aplicación de este modelo en Misiones fue la base de la nueva guía sobre paternar.

 

Hace una década, en Posadas se comenzó a trabajar en el marco del programa de maternidad segura. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, que es la institución que decide que todos los hospitales de la provincia adopten el modelo de maternidad segura”, explica Nadia Lunge.

 

“Así, hablar de roles, funciones y desafíos en el ámbito familiar es aludir a nuevos paradigmas que permiten repensar los modos de ejercer la maternidad y la paternidad y, también, informarnos y reflexionar respecto de las nuevas masculinidades en cuanto al modo de vincularnos dando lugar a otros modos de ser y estar en la sociedad actual”, propone la guía en su introducción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas