Oscar Alarcón reiteró que desde el sábado reanudarán la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V para mayores de 75 años

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón reiteró que a partir del sábado continuará el plan de vacunación con la aplicación del segundo componente de la Sputnik-V para los mayores de 75 años, que podrán inmunizarse en todos los vacunatorios de Misiones. El cronograma es de acuerdo al último número de DNI, por lo que el sábado le corresponde a los que posean la terminación 0,1,2 y 3. De acuerdo al stock, la inmunización seguirá en los días siguientes.

Oscar Alarcón- Radio República


El funcionario comentó que esta mañana se recibieron más de 27 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, entre el componente complementario de la Sputnik-V -15.600 dosis- y las dosis de la vacuna Sinopharm -11.400-.

 

Oscar Alarcón

 

De esta manera, a partir de mañana se procederá a realizar la logística para el envío de las dosis del segundo componente de la vacuna rusa a los diferentes vacunatorios de la provincia. Mientras que el sábado, está previsto que avance la aplicación de la segunda dosis para los mayores de 75 años.

 

Tenemos una estrategia planteada para vacunar a los mayores de 75 años que hayan cumplido con los días establecidos para la aplicación de la segunda dosis, hay una planificación del sábado, domingo y lunes hasta que el stock termine”, detalló el titular de la cartera de Salud.

 

Por otro lado, recordó que con las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm ya se está vacunando en toda la provincia con la segunda dosis a todos los que cumplieron con el intervalo de tiempo determinado para cada dosis.

 

“Pasadas las cuatro semanas, pueden acceder a cualquier vacunatorio sin la necesidad de turnos con la Sinopharm y AstraZeneca de la segunda dosis”, comentó el funcionario, quien remarcó que siguen avanzando con la aplicación de la primera dosis en todo Misiones.

 

Alarcón, además, anticipó que a través de la aplicación Alegra Med se podrá acceder a un carnet sanitario, por lo que insistió en que todos los misioneros deben descargarla: “Vamos a mostrar a través de la ampliación la vacunación que tenemos cada uno, con el código QR, y que con eso podemos acceder a los beneficios que significa tener el carnet de vacunación”, adelantó.

 

Oscar Alarcón

Descendió un 10% la ocupación de camas UTI en Misiones

 

La provincia registró un baja de casi 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva, según la Sala de Situación del ministerio de Salud Pública.

 

De 208 camas críticas que tienen los diez hospitales de Misiones, 85 están libres. Es decir, que la saturación de terapia intensiva en Misiones alcanza al 59,13 por ciento, cuando un mes atrás era del 68 por ciento. Los datos corresponden al informe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la jornada del sábado. La tendencia en baja se mantiene en la provincia, así como en el país.

 

Lógicamente, la mayor demanda se encuentra en la capital provincial. Los Hospitales de Fátima, René Favaloro de Villa Cabello y el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga concentran la mayor cantidad de internados en Misiones. Es importante señalar que además de tratar los casos de COVID-19, el sistema sanitario también se encarga del tratamiento de las patologías complejas que terminan con pacientes en terapia intensiva en los diferentes centros de salud de Misiones.

 

El monitoreo de la situación epidemiológica es constante por parte del ministerio de Salud Pública de Misiones, la capacidad de camas y respiradores disponibles en toda la provincia se encuentran en ese registro, por ejemplo.

 

La estrategia adoptada desde un primer momento por el gobierno provincial ha conseguido que el sistema sanitario no se desborde ni colapse, como ha sucedido en distintas jurisdicciones del país, así como en países vecinos.

 

Los protocolos de bioseguridad establecidos para las distintas actividades, así como la masiva vacunación en todo el territorio misionero, son los pilares fundamentales del éxito del manejo de la pandemia en Misiones, que hace tiempo transita una apertura casi total -incluso ha celebrado unas elecciones legislativas que fueron tomadas como modelo a nivel país-.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas