Porqué nunca deberías cobrar según la cara del cliente

Muchos son los profesionales y/o empresas que creen que deben cobrar sus servicios según la cara del cliente. Si sos de los que crees que debes cobrar según lo que tu cliente “puede” pagar estás cometiendo un error terrible.

 



El precio de tu producto/servicio no puede basarse en la cara de tus clientes, además de ser de mal gusto esa estrategia no tiene consistencia ni coherencia en tu negocio. 

 

Imaginate ir a un local de ropa, te atiende el vendedor, preguntas el precio de una camisa y te dice $500.-, acto seguido, se acerca una persona a la tienda, se muestra interesada en la misma camisa y le dicen que cuesta $800.- ¿Cómo te sentirías viendo esta escena? Aun cuando la prenda te la hayan ofrecido a un precio inferior minutos antes, no se trata de lo que te ofrecieron a vos, sino del comportamiento de la Marca, la situación es indignante. ¿Qué clase de Marca hace una cosa así? ¿Te sentirías a gusto sabiendo que a otras personas le dan un precio más alto y a otro más bajo? ¿Cuál es el criterio?.

 

Si lo pasamos al plano de servicios es exactamente lo mismo, no deberías cobrar tu trabajo en base a la cara del cliente, pero si deberías tener en cuenta los siguientes puntos para establecer tus precios:

  • Tus costos fijos y variables
  • La cantidad de hora que le vas a dedicar al proyecto (En caso de que sea un factor determinante) 
  • La complejidad del proyecto (algunos pueden querer el mismo servicio, pero el grado de complejidad varía) Ej.: Decorar una habitación VS decorar una casa (en ambos casos se contrata por servicio de decoración de interiores, pero claramente el volumen, la cantidad de horas y la complejidad del proyecto varía)
  • Evaluar que está dispuesto a pagar el mercado por tus servicios

 

Y lo más importante para establecer tus precios es que muestres el VALOR que tiene contratarte. No hablo del precio, sino del VALOR que representará para tu potencial cliente contar con tus servicios. Una Marca poderosa y valiosa aporta y genera valor en la vida de sus clientes y eso hará que paguen lo que tu producto/servicio vale. 

 

Si tenés dudas de cómo hacer valer tu trabajo dejame decirte que el Branding es una solución a corto, mediano y largo plazo. El Branding es la gestión estratégica de una Marca es la disciplina por la cual vas a poder construir, crear y desarrollar una Marca y aprender a gestionarla coherentes y consistentemente. El Branding no es Marketing, pero trabajan en conjunto para poder incrementar el valor percibido y así poder potenciar tu Marca y tu negocio.

 

Ahora ya sabes que para poner precio a tus productos/servicios no debes basarte en “la cara del cliente” sino en lo que hará que tu negocio sea rentable, ético y escalable.  

 

Rita Galmarini –  BrandCoach

Diseñadora gráfica

Consultora de Marcas

@ritagalmarini | @somos.publisi | www.publisi.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas