Más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero se concentran en tan solo 25 ciudades del mundo

Un estudio reveló que de 167 ciudades estudiadas, hay 25 que producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De las 25 ciudades emisoras, 23 se encuentran en China.

 

En 2015, 170 países de todo el mundo adoptaron el Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 °C. Tras el acuerdo, muchos países y ciudades propusieron objetivos para la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

Sin embargo, el Informe sobre la brecha de emisiones de PNUMA 2020 muestra que, sin acciones drásticas y estrictas para mitigar la crisis climática, nos encaminamos irremediablemente a un aumento de temperatura de más de 3°C para fines del siglo XXI. Por ese motivo, los objetivos de mitigación de GEI urbanos actuales no son suficientes para lograr los objetivos de cambio climático global.

Acuerdo de París | LatinClima

Una nueva investigación publicada en la revista Fronteras en Ciudades Sostenibles (Frontiers in Sustainable Cities, en inglés) presento el primer balance global de gases de efecto invernadero en 167 ciudades distribuidas a nivel mundial. El estudio muestra que solo 25 megaciudades (que representan el 15% de las estudiadas) producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El estudio reveló además que en términos per cápita, las emisiones de las ciudades en los sectores más desarrollados del mundo siguen siendo en general más altas que las de los centros urbanos en los países en desarrollo.

 

Los resultados mostraron que tanto los países desarrollados como en desarrollo tienen ciudades con altas emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero que las megaciudades de Asia (como Shanghai en China y Tokio en Japón) eran emisores especialmente importantes. El inventario de emisiones per cápita mostró que las ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia tenían emisiones significativamente más altas que la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo.

 

El estudio encontró que de estas 25 grandes ciudades del planeta, 23 son ciudades chinas, entre ellas Shanghai, Beijing y Handan. Se suman a la lista “top 25” Moscú y Tokio. Es importante señalar que muchos países desarrollados subcontratan cadenas de producción con alto contenido de carbono a China, lo que aumenta las emisiones relacionadas con las exportaciones de este último.

Aprobada la Ley que regulará el comercio de derechos de emisión GEI - EL ÁGORA DIARIO

«Hoy en día, más del 50% de la población mundial reside en ciudades. Se reporta que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de GEI y comparten una gran responsabilidad en la descarbonización de la economía mundial», dice el coautor Dr. Shaoqing Chen, de la Universidad Sun Yat-sen, China.

 

La investigación se ha realizado con el fin de mitigar y reducir las emisiones a través de estudiar la “efectividad de las políticas históricas de reducción de carbono. De las 167 ciudades analizadas, 113 establecieron diferentes tipos de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que 40 han establecido objetivos de neutralidad de carbono.

 

Por último, los hallazgos muestran que los niveles de emisiones aumentan y disminuyen variando entre las ciudades durante el período de estudio.

 

Para 30 ciudades, hubo una clara disminución de emisiones entre 2012 y 2016. Las cuatro ciudades principales con la mayor reducción per cápita fueron Oslo, Houston, Seattle y Bogotá. Por otro lado, las cuatro ciudades principales con el mayor aumento de emisiones per cápita fueron Río de Janeiro, Curitiba, Johannesburgo y Venecia.

Rio de Janeiro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas