Falsificación de documentos | “Hay penas de 1 a 6 años de prisión, depende si el escrito es público o privado”, sostuvo una perito calígrafo misionera

La licenciada en Criminalística, Andrea Strocen Schelske hizo referencia al cómo, el por qué y en que situaciones actúa un perito caligráfico. En muchas circunstancias se suele confundir el término del perito calígrafo y el grafólogo. El primero determina dentro del análisis de la escritura la identificación de una persona. En cambio, el grafólogo trabaja la personalidad, a través de la escritura. “Al ser licenciada, trabajo en la rama de la documentología, hacemos un amplio análisis de los documentos tanto públicos como privados, como por ejemplo un carnet de conducir falsificado. En la zona hay mucha falsificación de certificados médicos”.

 

perito calígrafo
Andrea Strocen Schelske – Licenciada en Criminalística

 

En Misiones, los casos más comunes de falsificación se da en la documentación vehicular, entre ellos verificación técnica, cedula de conducir y, títulos de los vehículos. Además, también se dan muchos casos de falsificación de documentos nacional de identidad, recibos de sueldo, títulos terciarios y universitarios. “Hay penas de 1 a 6 años de prisión, depende de si es documento público o privado”.

 

Sobre la situación de Leticia Zapata, la mujer que fingió tener cáncer e hizo una colecta solidaria, la profesional explicó que para estos casos, primero hay que tener en cuenta el análisis del documento en dos aspectos, en primer lugar hay que saber si el documento esta falsificado en su totalidad y, por otro lado, analizar si se agregó solamente alguna información o si exclusivamente se falsificó la firma nada más.

 

“En ese caso nosotros los peritos trabajamos con una metodología acompañada de la fotografía, que es el ojo de los peritos. Vamos analizando el documento, la escritura, y así podemos ir determinando paso a paso, muy detalladamente todo el escrito para poder determinar la identidad de la persona, si es que analizamos la firma exclusivamente”.

 

Para que desde criminalística comiencen a analizar el documento o la firma presuntamente falsificada, la persona perjudicada tiene que realizar la correspondiente denuncia ante la Policía o el Juzgado de turno.  “En este caso, la medica tuvo que hacer la denuncia, manifestando que la firma que esta estampada al pie del certificado no es de ella”.

 


 

En primera instancia, se hace un cotejo y una observación minuciosa del documento, posteriormente una descripción acompañada de la fotografía, para saber si la firma era o no de la profesional. “En caso de que la doctora tenga un sospechoso, el juez puede ordenar la toma de cuerpo escritura, que son los documentos genuinos en los cuales los peritos nos basamos para el análisis de la escritura, y el cotejo con el documento dudoso”.

 

Para saber si una firma o un documento están falsificados lo primero que se observa es la falta de espontaneidad en la escritura. “Se analiza a la persona involucrada, teniendo en cuenta si la misma es muy lenta, si tiene retoques, paradas, o si va ejecutando la escritura y de golpe para”.

 

Hay distintas falsificaciones tanto de firmas como de documentos. La más común se conoce como escritura por imitación, que es cuando la persona tenga la firma original al lado y la copie. “Al momento de ir copiando trata de  la forma de la misma y de golpe para porque quiere mirar la firma original para seguir y, en esas paradas nos damos cuenta de la falta de espontaneidad y la lentitud de la escritura, y así se puede determinar una firma falsa” cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas