Etiquetado frontal de Alimentos | Ricardo Wellbach consideró que este año podría sancionarse la ley en la Cámara de Diputados de la Nación

El diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, contó que este año desde la Cámara de Diputados de la Nación tratarán la Ley de Etiquetado frontal de Alimentos y en el caso de que la ley sea aprobada, permitirá que los los productos tengan identificación en sus paquetes de la cantidad de grasa saturada, exceso de sodio y de azucares que contienen, ya que es importante que la población conozca el porcentaje de estos ingredientes y pueda optar consumirlos o no.

Ricardo Wellbach – Radio República

Ricardo Wellbach
El diputado nacional valoró la importancia de la aprobación de ley de Etiquetado frontal de alimentos.

 

La calidad del alimento es fundamental para que se pueda lograr una buena salud en nuestra población por lo que es importante que la información esté a disposición de todos y a la vista”, explicó el legislador misionero, quien consideró que “la prioridad es la salud de todos”  y acompañarán el proyecto en cuestión.

 

 

En ese sentido, la ley plantea la colocación de una serie de sellos frontales, que serían octógonos de color negro, en los envases de alimentos y bebidas con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías, con el fin de informar al consumidor de manera clara y legible al momento de comprar dichos alimentos.

 

 

El etiquetado frontal de advertencias ayudará a identificar de manera más rápida estos alimentos y bebidas en góndolas ya que muchas veces son consumidos por gran parte de la población muy frecuentemente, porque desconocen esta información.

 

 

Es importante resaltar que estos nutrientes críticos son los más asociados, con comprobación científica, al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer. Es por ello que se considera necesaria una ley que regule la información nutricional de los alimentos industrializados.

 

 

Además, la Ley de Etiquetado de Alimentos garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas alcohólicas.

 

Ricardo Wellbach

 

Al respecto del debate en comisión que se llevará a cabo este año sobre esta ley, Welbach comentó que los trabajos previos que se realicen son importantes ya que a partir de ellos se pueden conocer puntos importantes sobre el tema consignó que se espera la ley sea sancionada este año en la Cámara de Diputados.

 

 

Nutricionistas esperan la ley de Etiquetado frontal de alimentos

Gabriela Reyna Allan, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, opinó sobre la necesidad de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, dado que considera es muy importante que se cumpla “el derecho a la información” respecto a los productos que se consumen.

 

La profesional indicó que dentro del marco de la Ley de Alimentación Saludable, el eje central es el etiquetado de alimentos: “Actualmente los etiquetados están en la parte de atrás, no se entienden, manejan muy técnicos los valores y la gente sin saber agarra lo que está en la góndola”, comenzó explicando.

 

Una vez aprobada esta normativa, las empresas deberán imprimir en la parte frontal del paquete, etiquetas que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías que posee el producto.

 

Allan, también hizo hincapié en que este proyecto de ley permitirá que los productos que posean estas etiquetas de advertencia no puedan ser comercializados en ámbitos escolares. Además, tampoco podrán ser publicitados.

 

“Hay estudios que demuestran que los niños están expuestos a publicidades, y si estos son perjudiciales para la salud, no se puede publicitar”, comentó la titular del Colegio de Nutricionista.

 

Por otro lado, mencionó que se adoptó una nueva clasificación de alimentos según el grado de procesamiento que posea -clasificación NOVA-. Dentro de los cuatro grupos se encuentran: alimentos naturales, alimentos mínimamente procesados, alimentos procesados y los ultra procesados.

 

“Los productos ultra procesados son los de mayor consumo, principalmente entre niños y adolescentes”, advirtió Allan. En esa línea argumentó que las estadísticas demuestran que de cada 3 personas que compran estos productos, solamente una lee la información nutricional; además de cada 3 que leen, 2 no entienden.

 

Finalmente, Allen comentó que el Colegio de Nutricionistas conjuntamente con algunos ministerios de la provincia, presentaron un proyecto a la Cámara Baja, para tener un “entorno escolar saludable”. En ese sentido manifestó que aguardan un dictamen sobre la propuesta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas