PASO 2021: el Frente Renovador y Juntos por el Cambio ya fueron reconocidos como alianzas para las legislativas nacionales y el Frente de Todos continúa con el trámite

Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional en Misiones, confirmó que el Frente Renovador y Juntos por El Cambio “ya tienen sentencia y fueron confirmados como alianzas”. A pocas horas del vencimiento del plazo electoral, el Frente de Todos se presentó y “el reconocimiento está en trámite todavía”. El 24 de julio se oficializarán el nombre de los pre-candidatos.


En declaraciones a Misiones Online TV, Bonetto explicó que “el 14 de julio vencía el plazo para solicitar reconocimientos de alianza transitorias o confederaciones. Es un plazo legal establecido por la ley, 60 días antes de las elecciones primarias, donde los partidos que decidan ir en alianzas electorales, deben presentarse ante la justicia y solicitar el reconocimiento, cumpliendo una serie de requisitos”.

 

Confirmó el funcionario electoral que, en Misiones, “se han presentado tres pedidos de reconocimientos de alianzas. Los que se presentaron primero ya tienen sentencia que es el Frente Renovador de la Concordia y Juntos por el Cambio”.

 

En tanto, “un tercer Frente (El Frente de Todos) se presentó ayer miércoles a último momento, está en trámite todavía y se le da vista al ministerio público fiscal para corroborar la documentación que presentaron. Es bastante engorroso el análisis que hay que hacer de los requisitos que deben cumplir, porque cada partido tiene sus cláusulas dentro de sus cartas orgánicas, para establecer las modalidades de participación, quiénes son los autorizados a celebrar los acuerdos de Frentes y demás detalles que se controlan, previo al reconocimiento como Frente o alianza”.

 

Recordó Bonetto que para los comicios del 12 de septiembre, cuando se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), “cada Frente puede presentar más de una lista y lo mismo en el caso de los partidos políticos que se manifiesten en participar individualmente”.

 

 

Precandidatos

 

Si bien el 24 de julio, es la fecha tope para oficializar los pre candidatos, ya trascendió que el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, encabezarán la lista del Frente Renovador.

 

En el caso de Juntos por El Cambio, hay un marcado interés de los representantes del Pro y Activar, en lograr una lista de consenso. Es que el otro socio de la alianza, la UCR, ya definió en su Convención partidaria que Martín Arjol será el primer pre candidato a diputado nacional. Y dentro del centenario partido, pero por fuera de la decisión orgánica, aparece el interés de Gustavo González y Anita Minder, de presentarse como una opción.

 

Propuesta Republicana, el espacio que tuvo a Mauricio Macri como principal referente nacional cuando llegó a la presidencia, dispondría de dos nombres para dos listas a pre candidatos a diputados nacionales. Una, liderada por el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling; y la otra, a cargo de Wálter Kunz, ex coordinador de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones.

 

En tanto Activar, el grupo que tiene como referente a Pedro Puerta, es el que más insiste en una lista de unidad y en el caso de no prosperar, el hijo del ex gobernador podría presentarse a competir en las PASO.

 

Mientras se ajustan detalles en el Frente de Todos, que estaría integrado por el Pays, el Partido de la Victoria y demás socios del kirchenirsmo en la provincia, el partido Agrario y Social ya adelantó que Isaac Lenguaza, actual legislador provincial, se presentará en el espacio que lidera Héctor “Cacho” Bárbaro.

 

En las mismas escuelas y mesas

 

Boentto también informó que el electorado misionero, sufragará en las mismas escuelas que en las pasadas elecciones provinciales del 6 de junio. “Para las legislativas nacionales, la dirección nacional electoral tiene en estudio, un proyecto de protocolo de acto electoral que informó a los juzgados y el ministerio del Interior y de Salud Pública de la Nación, deberían informar sobre la implementación de ese protocolo”.

 

“De todas maneras las provincias tienen facultades sanitarias propias y nosotros ya trabajamos oportunamente con el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones y acordamos respetar los mismos establecimientos de votación que se utilizaron el pasado 6 de junino”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas