Destacan la implementación de Tecnología Blockchain en Misiones, a partir de la aprobación del Programa Misionero de Innovación Financiera

Matías Rodríguez, integrante del Polo Tic Misiones se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados de la provincia de la  ley que crea el Programa misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, normativa que “establece 3 grandes conjuntos de prioridades: implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde”, según lo explicó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Matías Rodríguez – Canal 12


Uno de los objetivos de esta nueva ley basada en la implementación de tecnología blockchain es promover políticas ambientales activas y transformadoras de cuidado del ambiente, creando conciencia acerca de los desafíos del cambio climático, según surge de sus enunciados.

 

Blockchain

 

Asimismo, se pretende abordar mediante diferentes proyectos la digitalización integral, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos a través de herramientas inteligentes de gobierno, estandarizando los procesos y contribuyendo a reducir la utilización de papel en los organismos del estado.

 

Matías Rodríguez, programador en el Polo Tic de Posadas, explicó que este proyecto misionero de innovación financiera se basa en el uso de la tecnología Blockchain, es decir, una cadena de bloques que no abarca solamente las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, sino que con su implementación se generarán contactos inteligentes.

 

Esto significa que a través de esta nueva tecnología Blockchain se puede lograr comportamientos como el almacenamiento de datos, asegurando la transparencia, seguridad y trazabilidad de la información.

 

En otras palabras, se trata de un sistema que permitirá mantener segura la información almacenada y a su vez, mantenerla visible, es decir, otorgar transparencia al sistema.

 

A modo de ejemplo, Rodríguez mencionó que los cursos que se realizan en el PoloTIC o en Silicon, entre otros, están guardados en tecnología blockchain, lo que preserva la información de posibles modificaciones y la mantiene transparente ante los usuarios, para que cualquier persona pueda ver su información respaldada allí.

 

Programa Misionero de Innovación Financiera

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, destacó y brindó detalles del “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”, una iniciativa impulsada por los Diputados Carlos Rovira y Roque Gervasoni, que fue sancionada por la Cámara de Representantes el pasado jueves.

 

“La Ley establece 3 grandes conjuntos de prioridades: implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde”, escribió Safrán en su cuenta de Twitter.

 

 

En su cuenta de Facebook, el ministro de Hacienda detalló:

 

“El jueves de la semana pasada, durante una nueva sesión virtual de la Cámara de Representantes de la provincia, fue aprobado el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda.

 

La iniciativa, que fue presentada por el Ingeniero Carlos Rovira a fines de octubre del año pasado, pone una vez más a nuestra provincia a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la comunidad, siendo Misiones la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global.

 

El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual formo parte, está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda).

 

Como apuntamos anteriormente, la tecnología blockchain (o “cadena de bloques”, en español) permite la creación de flujos de información en donde cada elemento de la cadena almacena por sí mismo los datos de todo el sistema. Esa autonomía de cada componente, en donde los elementos reconstruyen el todo, lógica informática flexible que puede ser aplicada en diferentes áreas de la producción y la gestión, asegura como nunca antes en la historia de la información la transparencia y efectividad de las operaciones.

 

Entre sus objetivos generales la Ley establece tres grandes conjuntos de prioridades:

 

Buscará implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, “despapelizar”) la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.

 

Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.

 

La tecnología blockchain nos permitirá establecer de manera transparente, trazable y exacta la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. Frente a los desafíos que implica el cambio climático, esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera. Cuando la provincia comience a emitir estos activos, los Certificados Verdes, podrá hacerlo de manera tradicional (a través de una acción o un bono de estado en papel) o podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain.

 

Gracias a estos tres vértices centrales de la Ley, su aprobación es la piedra basal de una política innovadora que permitirá avanzar en la construcción de un Estado misionero digital y más eficiente y el reconocimiento económico del inmenso aporte que realiza la biodiversidad misionera para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Quiero agradecer a los representantes provinciales que apoyaron la sanción de esta Ley y destacar el compromiso del Gobernador Herrera Ahuad en su implementación, para seguir alentado el desarrollo sostenible y seguir acercando mejores servicios a los ciudadanos de Misiones.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas