Coronavirus: en el estado brasileño de Paraná se confirma otra víctima fatal de la variante delta que vivía en São José dos Pinhais

Una mujer presentó síntomas de Covid-19 el 15 de junio, se sometió a RT-PCR el 16 de junio, fue hospitalizada pero no resistió y falleció el 18 de junio. Con este nuevo caso, hay cuatro muertes confirmadas de infectados por la variante delta en el estado brasileño, de ocho casos registrados en total. Desde el Departamento de Salud confirmaron 3.615 nuevos casos y 176 muertes por coronavirus en Paraná desde el inicio de la pandemia.

 

La información fue confirmada por el Departamento de Salud de Paraná este miércoles (14) sobre el octavo caso de la variante delta en el estado.

 

Una mujer de 46 años, residente en São José dos Pinhais (2ª Regional de Salud), en la Región Metropolitana de Curitiba. «Como en los siete anteriores, este caso de la variante B.1.617.2 también fue confirmado por secuenciación genómica realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Río de Janeiro. La mujer presentó síntomas de Covid-19 el 15 de junio, se sometió a RT-PCR el 16 de junio, fue hospitalizada pero no resistió y falleció el 18 de junio. Con este nuevo caso, hay cuatro muertes confirmadas de infectados por la variante. La Regional Metropolitana de Salud realizará una investigación epidemiológica de los contactos»,  precisaron desde la institución de salud.

 

Según el Departamento de Salud del Estado, todavía no hay transmisión comunitaria porque los casos están aislados en cinco municipios diferentes. La confirmación tiene lugar en paralelo al trabajo de investigación epidemiológica de la variante en Paraná, en alianza con el Ministerio de Salud. Es posible que también haya una investigación sobre São José dos Pinhais.

 

“En este momento estamos llevando a cabo una investigación ampliada y profunda en el estado para evaluar el grado de transmisión de la variante delta. Es una cepa considerada de atención y por eso solicitamos el apoyo del Programa de Capacitación en Epidemiología Aplicada a los Servicios del Sistema Único de Salud (Episus), que cuenta con equipos especializados en investigaciones que requieren una rápida respuesta ”, explicó el secretario de Estado de Salud, Black Beto.

 

Según él, el Estado tiene una labor diaria de vigilancia, orientación y transparencia en los casos confirmados. Las recomendaciones para el control de la contaminación, reforzó, siguen las mismas. “Ante el escenario Covid-19, aunque estamos avanzando con la vacunación, necesitamos mantener medidas preventivas como el uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social”, agregó Beto.

 

Datos de coronavirus variante delta

El primer caso confirmado de la variante delta en Paraná fue el 2 de junio, en Apucarana, en una mujer de 71 años. Detectó Covid-19 en la segunda quincena de abril, fue hospitalizada, pero fue dada de alta a principios de mayo y está bien.

 

Posteriormente, otros tres casos involucraron a personas del mismo grupo familiar o contactos cercanos. El segundo confirmado fue en una mujer embarazada, que tuvo contacto con la hija del primer caso. Ella murió y el bebé, que dio negativo en la prueba de Covid-19, está bien. El tercero, un hombre de 74 años, esposo del primer caso, también está bien. Cuatro, todavía en el mismo «grupo», era del hijo del primer caso, un hombre de 58 años. Murió a mediados de mayo.

 

El 8 de julio se confirmaron otros tres casos. En orden: un hombre de 60 años en Francisco Beltrão, que fue dado de alta y se encuentra bien; un hombre de 28 años en Mandaguari que murió; y una mujer de 59 años de Rolândia, que está bien.

 

Desde el inicio de la pandemia, se han secuenciado 676 muestras, con 422 confirmaciones para la variante P.1 (Gama, brasileña). De estos, dos pacientes recolectaron dos muestras en diferentes momentos, encontrándose P.1 en ambos, por lo que se contaron solo una vez. Por tanto, se consideran 420 casos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas