Producen hortalizas en un invernadero con el sistema hidropónico que les permite trabajar durante todo el año

La emprendedora y encargada del emprendimiento RAIZA cultivos de hidroponía, en el barrio Del Lago de Candelaria, Ivana Matvichuk contó que el emprendimiento que lleva a cabo junto a su pareja se trata de una empresa de producción de plantas de hojas verdes comestibles tales como las variedades de lechugas, rúcula y berro que se producen bajo el sistema hidropónico, un método actualmente usado con frecuencia debido a su concentración de producción en espacios más reducidos que en la agricultura convencional. Según indicó, el trabajo de cultivo se desarrolla en un invernadero que les permite realizar el trabajo durante todo el año.

Ivana Matvichuk – Canal 12

sistema hidropónico

 

La hidroponía es un método de producción que mantiene una perdurabilidad en todas las estaciones, genera plantas con sabores sutiles, aromas intensos y sustentables, ya que la utilización de agua es de un 80 por ciento menos que en tierra y eso convierte a este método de carácter innovador en un proceso más amigable con el medio ambiente. En Misiones existen varios emprendimientos parecidos y se transformaron en opciones elegidas por los consumidores.

 

 

En ese sentido, Matvichuk explicó que el trabajo con el sistema de hidroponía es de carácter controlado. “Nosotros trabajamos con plantas que crecen y se nutren en agua con nutrientes, es decir que nos encargamos de preparar una solución nutritiva que recorre por los caños bajo un sistema cerrado, con agua, que permite alimentar a las plantas que están suspendidas por lo que las mismas no se encuentran sobre el suelo sino que por unos caños por donde pasa una lámina fina de agua con los nutrientes”, dijo. Y agregó que “esto hace que la planta no tenga que forzarse por buscar sus nutrientes en el piso y además la misma crece de manera controlada”.

 

 

Sobre el comienzo del emprendimiento, recordó que el mismo tuvo su inicio en febrero del 2020 cuando durante la primera semana de cuarentena por la pandemia del virus del Covid-19 realizaron la primera siembra y luego la cosecha, para más tarde comenzar a trabajar con los mercados.

 

 

Al respecto de la elección de las personas al aceptar trabajar con sus productos, Matvichuk indicó que la misma tiene que ver, principalmente, con la higiene del producto ya que con este sistema hidropónico las hortalizas se mantienen por más tiempo luego de realizarse la cosecha. “En cuarentena, la mayoría de las verdulerías comenzaron a trabajar a puertas cerradas y algunas realizaban envíos a domicilio, al aceptar trabajar con nuestros productos y sumar ese método de trabajo, permitió que la planta llegue a su destino viva, fresca y limpia”, contó. A su vez aclaró que “hay verdulerías que tienen un sistema de refrigeración que hace que el cliente compre una docena de lechuga y no tenga que desojarlas o tener que tirar un porcentaje de la producción”.

 

 

Sobre la comercialización de estos cultivos bajo el sistema hidropónico, contó que con los mismos están abasteciendo a algunas verdulerías y minimercados de Posadas, además también trabajan con locales de Villa Cabello. Según precisó Matvichuk, la aceptación de las personas tiene que ver también con el potencial de estas hortalizas ya que su resistencia es por varios días gracias a que las mismas se empaquetan con las raíces. “A las verdulerías les gusta que nuestras hortalizas les dura toda la semana. Hay comercios que no tienen o no pueden guardarlas en cámaras de frío, pero aun así resisten muchos días porque las plantas van vivas con sus raíces”, explicó.

 

 

Respecto de los precios, reconoció que estos productos de cultivos en sistema hidropónico valen un poco más que las hortalizas de cultivo tradicional, pero ganan en la ventaja de conservarse naturalmente por más tiempo.

 

 

Finalmente, señaló que para poder contactarse y obtener sus productos se puede encontrar al emprendimiento a través de las redes sociales, en Instagram como Raiza Hidroponía y en Facebook como Raiza cultivos hidropónicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas