Hoy el municipio de Puerto Leoni celebra el Día del Pionero

Cada 14 de julio el municipio misionero de Puerto Leoni celebra el Día del Pionero:  un homenaje a los primeros pobladores del municipio.

 

Un 14 de julio, pero del 1927 llegaron al municipio que hoy conocemos como Puerto Leoni, los pioneros Natalio Zerbi y Virginio Leoni descendientes de italianos buscando explotar el «Oro verde misionero», la yerba mate, el té, la madera, las riquezas que se encontraban en la tierra fértil del suelo misionero.

Entre nativos e inmigrantes y el aprecio y respeto por los trabajadores, los pioneros supieron formar una comunidad basada en el trabajo que supo evolucionar y consolidarse, darle color y personalidad propia a lo que hoy conocemos como Puerto Leoni.

 

 

Los comienzos de Puerto Leoni

 

Lo que hoy constituye Puerto Leoni, la siempre pujante localidad del Alto Paraná, con cerca de cinco mil habitantes era monte cerrado cuando don Virginio F. Leoni con su socio y primo Natalio Zerbi, venido hacía poco de Italia desembarcaron en la rivera del majestuoso río Paraná.

 

Era el 14 de julio de 1927, fecha que después pasó a ser tradicionalmente festejada en el seno de esta comunidad y de la familia fundadora, como fecha de fundación del pueblo, aunque la constitución formal del municipio se daría muchos años después. Creando con ello inagotables fuentes de trabajo que fortificaron la economía de esa admirable zona de nuestra provincia.

Virginio Faustino Leoni nació en La Plata el 16 de febrero de 1897. Paso su niñez y su juventud en tierra bonaerense, en el partido 9 de julio que poseía su padre u establecimiento agrícola y ganadera de importancia.

 

Allí creció y pudo haber despreciado la azarosa alternativa de arremeter con nuevos cultivos que él personalmente desconocía, pero despreciando lo que se le ofrecía cómodamente allá, vino con Zerbi, atraído por la campaña de promoción del cultivo de la Yerba mate emprendida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Tomaron posesión de las 40 hectáreas que compraron en Posadas por referencias. Tenia entonces 30 años, en plena juventud, y se le brindaba como alternativas tierras en Yerbal Viejo (Oberá) o en la zona de Colonia La Otilla, está que sería luego Puerto Leoni.

 

 

A partir de aquel 14 de julio en que los socios Leoni y Zerbi tuvieron que pernoctar bajo un bendito de armazones procuradas en el monte vecino, y completando luego por chapas, fue levantándose con trabajo personal, tesonero y con visión de futuro, la gran colonia.

 

 

Hacia noviembre de 1932 Leoni se caso con Brígida Mauhourat, que junto con su padre, don Pedro Mauhourat y demás familiares, tenían natural arraigo y propiedad en la zona, con una larga experiencia en el cultivo de la riqueza madre de la provincia.

 

Mientras a la señora se le escuchaba decir de la Yerba mate que ésta “es la noble y sufrida compañera del colono”, Virginio Leoni muchas veces tomaba un puñado de tierra colorada en sus manos y emocionadamente, con cariño decía: “Vea que tierra más linda”. Tal espíritu precedió el progreso del establecimiento.

 

 

Hacia 1943 llegaron sus hermanos JoséAntonio y Aníbal, mientras se iba expandiendo el área de tierras cultivadas y de la Yerba mate y la explanación de maderas de los primeros lustros se pasaba, conforme a una evolución nunca detenida, a la de túng y el té, que don Virginio cuidaba personalmente procurando la producción en su mejor calidad, bregando siempre por mantener y superarla aún. Incorporándose  los cítricos y el ganado a las actividades en los últimos años.

Hermanos Leoni

 

 

Las tareas de campo estaban casi siempre a cargo de Virginio y las de la faz industrial también con sus hermanos. Con el correr de los años, se fue desarrollando una economía de tipo intensivo, con perfeccionamiento de técnicas modernas. Se habían incorporado aserraderos y mas tarde, molinos de Yerba y de té de su propia producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas