Posadas | Confirman que, pese al frío, el mosquito transmisor del dengue continúa circulando y desde marzo ya se registraron 620 casos

Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas, precisó que desde marzo de este año hasta la fecha, se registraron 620 casos de dengue en la capital misionera, algunos fueron establecidos mediante un análisis de laboratorio y otros por nexo epidemiológico.

Fabricio Tejerina-Misiones 4


dengue
A pesar del frío, los casos de dengue continúan sumando en Posadas.

 

Si bien, por la temporada de invierno hubo una merma en los casos, el funcionario señaló que existe una preocupación dado que la semana pasada se registraron dos casos, pese a las bajas temperaturas que azotaron a la región.

 

“Si en invierno sigue circulando el virus, hay que tener en cuenta eso para aumentar las acciones que estamos haciendo para poder cortar la circulación y de esa manera cuando mejore las condiciones del clima no tengamos casos que pasen del invierno”, manifestó Tejerina.

 

Al mismo tiempo, señaló que la cantidad de casos que se conocieron son preocupantes dado que las fronteras están cerradas, lo que descarta que el virus haya ingresado desde alguno de los países limítrofes. En ese sentido, comentó que se están haciendo análisis para establecer si los mosquitos ya nacen infectados.

 

Por otro lado remarcó la necesidad de realizar el descacharrado y la eliminación de agua estancada, ya que explicó que el mosquito Aedes aegypti deja sus huevos durante el invierno que se reproducen durante el verano. “El ciclo del mosquito continua en invierno y eso se acelera mucho más cuando llega el verano”, comentó.

 

dengue
La campaña de prevención del dengue recorre domicilios particulares para descacharrizar e informar.

 

Tejerina también explicó que la Dirección dependiente de la Municipalidad de Posadas, toma conocimiento de los casos a través de la información que le brindan los laboratorios y el Ministerio de Salud. Además, aclaró que solamente son los encargados de realizar los bloqueos epidemiológicos.

 

Respecto a los casos que se registraron en las ultimas semanas, el funcionario mencionó que se trata de “circulación viral”, es decir, que las personas infectadas son picadas por estos mosquitos, que a su vez transmiten el virus a otra persona.

 

“Esperamos no tener más denuncia, con lo cual podemos decir dentro de dos semanas que no hay casos de dengue, pero tenemos que estar preparados”, expresó.

 

Otro de los datos alarmantes que mencionó Tejerina, fue que en todos los barrios posadeños se registraron casos de dengue; sin embargo, una las zonas más afectadas fueron la Chacra 68, 65, el barrio San Isidro y zonas aledañas.

 

Finalmente el funcionario instó a realizar las denuncias de casos para que estos acudan a realizar el bloqueo epidemiológico, a través del  teléfono 4420183, que está habilitado de 7 a 19 de lunes a viernes.

 

Refuerzan las medidas preventivas para evitar la proliferación del Aedes

 

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano continúa trabajando para evitar la proliferación del Aedes aegypti con el objetivo de minimizar la circulación del mosquitque transmite el dengue.

 

 

En ese contexto, este miércoles se llevan a cabo tareas de descacharrización en los barrios Giovinazzo, Cocomarola Este y Oeste. Por lo cual se solicita la colaboración de los vecinos para que depositen en la vereda los elementos que no se utilizan y que pueden convertirse en potenciales criaderos de este insecto.

 

Se recolectan todos aquellos objetos en desuso que puedan juntar agua: latas, botellas, baldes, envases de plástico, lonas, tachos, cubiertas desechadas de vehículos y electrodomésticos abandonados a la intemperie. En cambio, no se retiran ramas, maderas, escombros ni desechos domiciliarios.

 

Además, se recuerda que, para agilizar los operativos de bloqueos epidemiológicos, se habilitó el número telefónico de la Dirección de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica para que los vecinos informen los casos positivos o sospechosos de esta enfermedad. Los interesados deberán comunicarse al 44-20183, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 18.

 

De esta manera, los técnicos y agentes municipales despliegan las acciones sanitarias correspondientes en los lugares indicados por la comunidad posadeña: control del vector, fumigación y bloqueo en las viviendas afectadas como también en las manzanas aledañas, como indica el protocolo.

 

Cabe destacar que cada agente se encuentra debidamente identificado y cuenta con los elementos de seguridad contra el dengue y coronavirus.

 

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 444- 9026 de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, o bien, también pueden contactarse al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19 Horas.

 

Desde el Municipio se insiste a los vecinos para que colaboren con la limpieza de sus viviendas y evitar la presencia de elementos que podrían actuar como reservorios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Se recuerda que los síntomas del dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas no automedicarse, no tomar aspirinas o ibuprofeno, y consultar al médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas