Preocupación en Chubut por una laguna que se volvió rosa: cuáles son las causas

La discusión cruzó a funcionarios de la ciudad y provinciales. El volcado de efluentes de varias pesqueras de Rawson, en el centro del debate.

 

En los últimos días, habitantes de la ciudad chubutense de Trelew denunciaron que las lagunas del predio conocido con le nombre de Corfo aparecieron teñidas de un extraño color rosa.

 

De acuerdo con medios locales, la coloración se debió al volcado de efluentes de empresas pesqueras. Pero, el alerta no se apagó entre los vecinos. Sucede que las imágenes generaron dudas sobre el impacto que podrían tener los desechos en el medioambiente.

 

El diario Jornada indica que los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson. Y recuerda que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

 

Pero, las decisiones no dejaron de generar discusiones entre funcionarios de diferentes distritos. Desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

 

A raíz de esto, Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, se cruzó con Juan Micheloud, responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut. El funcionario provincial ratificó que “s hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo”. Y aseguró que “el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”.

 

Ante esta aseveración de la Vallina declaró: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad”. “Nosotros, en una reunión donde estuvimos cara a cara con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson, pusimos en disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa quieran autorizar derramar líquidos son previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, lanzó.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas