Estafa en Misiones | La mujer que fingió tener cáncer de útero y su pareja podrían recibir hasta 6 años de prisión

Leticia Zapata publicó en redes sociales que necesitaba recolectar fondos para la realización de un supuesto tratamiento experimental y protagonizaron una estafa en Misiones. Junto a su pareja, Matías Poberezny, recaudaron alrededor de $360.000 pesos gracias a la colaboración de muchos misioneros. Hoy la Dirección General de Cibercrimen de la Policía de Misiones se encuentra rastreando la actividad de la cuenta bancaria utilizada. El abogado Ramón Grinhauz indicó que en este caso se puede hablar de una pena de alrededor de 6 años

Ramón Grinhauz – Canal 12


Leticia Zapata había publicado en sus redes sociales una serie de datos asociados a una cuenta bancaria para recibir las donaciones para llevar adelante un falso tratamiento experimental. Gracias a la colaboración de las personas que se compadecieron con su historia logró recaudar alrededor de $360.000 pesos. Tras reconocer que la firma en su certificado médico era falsa, se desconoce el paradero del dinero.

 

estafa en misiones

 

Si bien las fuerzas policiales de la provincia se encuentran investigando el caso, surgieron muchas dudas respecto de cuáles son las maneras más comunes para engañar a la población en casos similares. El abogado Grinhauz indicó que “todos los medios que sirvan para engañar a una persona y obtener un resultado ilícito se configuran como una estafa”.

 

En este sentido, aclaró que también se pueden dar casos de concurso de delitos, donde hay un doble accionar criminal, como el caso de esta estafa en Misiones. Por ejemplo, la falsificación de un documento luego utilizado para estafar a alguien, como es el caso de Zapata, puede derivar en una sumatoria de años de condena al momento del juicio. 

 

El abogado Grinhauz también indicó que en el caso particular de Zapata, él estima una pena máxima de 6 años. “Acá tenemos una pena máxima de seis años. El juez cuando va a dictar sentencia, de acuerdo a los antecedentes que tenga la persona, tendrá en cuenta otros factores”, añadió. 

 

Acerca de los detalles a tenerse en cuenta durante la investigación y sentencia, indicó que el juez a cargo del caso considerará seguramente los antecedentes penales de ambas personas involucradas, las circunstancias del delito y los damnificados por la estafa. Asimismo, agregó que en estos casos las personas dañadas por el accionar de esta pareja pueden realizar la denuncia si así lo desean pero que al ser un delito público el fiscal cuenta con las herramientas suficientes para iniciar la investigación. 

 

Estafa en Misiones: Últimas novedades del caso

 

Durante la jornada de ayer, Miguel Zapata quien es hermano de Leticia, comentó que su hermana había estafado a miembros de la familia en otras ocasiones hace unos meses atrás. Y añadió que no sería la primera vez que se involucra en actividades relacionadas con este tipo de delitos. 

 

Según los últimos avances del caso, la pareja en cuestión fue rastreada por la dirección de Cibercrimen de las fuerzas policiales de la provincia. En adición a esto, se informó que la cuenta en la que Zapata y Poberezny recibieron el dinero de las donaciones aún tiene fondos pero la misma sólo puede ser bloqueada por orden de un juez

 

 

Hasta el momento, tras la sanción de una orden judicial las actividades de los estafadores fueron rastreadas mediante un seguimiento de las transacciones realizadas desde la cuenta a través de internet. 

 

Desde el Parque de la Salud afirmaron que el certificado médico que publicó Zapata en sus redes era falso, y se espera que hacia finales de la semana emitan un comunicado brindando más detalles sobre el caso. 

 

En relación a esto, la oncóloga Paola Flores formalizó su denuncia en contra de Leticia Zapata, ante el Juzgado de Instrucción N°7 de Posadas, a cargo del Magistrado Miguel Mattos. La profesional era quien figuraba en la documentación presentada por la joven como la médica que firmó el certificado para confirmar su supuesto diagnóstico. Finalmente se confirmó que ese escrito estaba adulterado y la joven nunca fue paciente del Hospital Madariaga, ni tampoco de la oncóloga.

estafa en misiones

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas