Alexa

Parque Termas de la Selva de Oberá | Presuponen que un desprendimiento de piedras en el pozo provoca la falta de caudal de agua

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, contó que el Parque Termas de la Selva que se ubica en Oberá aún no está en condiciones de recibir turistas ya que, según presuponen, el mismo no está en funcionamiento debido a que por un desprendimiento de piedras en el pozo habría generado una obstrucción que provoca la falta del caudal de agua que hace funcionar las termas.

Carlos Fernández – Radio República


En ese sentido, Fernández comentó que se deben realizar estudios concretos para determinar con exactitud la problemática que está ocasionando la falta de agua en el pozo termal. “Debemos destinar 30 mil dólares, más IVA, para poder traer a la empresa que realizará los estudios correspondientes del pozo”, señaló.

 

Termas de la Selva

 

Dijo Fernández al respecto: “Tenemos el presupuesto de una empresa de Mendoza que es la única que podría venir a arreglar el pozo, y si se tiene que hacer el encamisado completo del pozo, estamos hablando de 40 millones de pesos. No se trata de las ganas que uno tenga, se trata de tener los fondos necesarios”, indicó agregando que “si el pozo ya no sirve, se tendría que hacer otro”.

 

Conjeturó que “el pozo tiene un defecto en este momento que probablemente sea un desprendimiento de piedras y está tapado, tiene muy poco caudal de agua y no alcanza, por eso se quemó la bomba que se puso. Necesitamos el estudio, se intentó hacer desde lo local y lo provincial con cámaras especiales, la primera cámara pro que se descendió al pozo, explotó porque no aguanta la presión y temperatura, cada vez que bajás un metro, aumenta la presión, entonces se necesita equipamiento especial como para los pozos petroleros, y no tenemos”, aseguró.

 

A su vez, agregó que “en la provincia no tenemos el instrumental necesario para poder lograr determinar qué problemas tiene el pozo a mayor profundidad de los 380 metros ya que nuestros instrumentos no resisten y se rompen apenas llegan a esa profundidad debido a la presión y temperatura del pozo”.

 

Al respecto, Fernández explicó que el pozo siempre tuvo dificultades. “Estamos hablando de un pozo de más de 1.260 metros de profundidad por lo que siempre aparecerá algo. Tenemos tres bombas que realizan el bombeo por las que una vez tuvimos que cerrar el parque solamente 48 horas ya que con todo el sistema tecnológico que tenemos nos resulta fácil extraer las bombas para realizar los recambios correspondientes que se hacen cada seis meses y así poder reparar los elementos internos del motor que se arruinan por las altas temperaturas y como las bombas son traídas desde Finlandia, los repuestos no se consiguen de manera inmediata”, dijo.

 

Sin embargo, añadió que “esta problemática no refiere al sistema de bombeo sino a la falta del caudal de agua que se necesita para realizar la aspiración de las bombas y de esa forma poder habilitar nuevamente el parque”.

 

Funcionaba desde 2012

 

Un 20 de octubre de 2012, el entonces gobernador, Maurice Closs, encabezaba la inauguración de las Termas de la Selva en Oberá.

 

El gobernador dijo en su discurso inaugurual: “Gracias a las termas la gente vendrá a Misiones una o dos veces al año, o año por medio, tengo confianza que llegará mucho turismo y lo derramará hacia otros lugares. Y será a San Ignacio, al Moconá y al año siguiente al Salto Encantado, Posadas, en Alem en la fiesta de la Navidad. Es un potencial a desarrollar. Otra ventaja de las termas como producto nuevo es que se puede trabajar en determinar cuál es el segmento del turismo a apuntar, le digo al ministro de Turismo que ponga gente a relevar en encuestas qué es lo que nuestros clientes están demandando de las termas”.

 

Añadió: “Lo que se busca con toda esta potencia que le estamos dando al turismo de Misiones es crear empleo, es una sabia utilización de nuestra tierra, y como se decía acá recién quienes invocaban las palabras de Dios, ésta también es una expresión de la Naturaleza, porque la naturaleza puso a 1.200 metros de profundidad las aguas termales en calidad y en cantidad, la madre naturaleza lo puso ahí la bendición de Dios, el agua con estas características, hay lugares en el mundo que no vas a encontrar nada, y en el suelo nuestro no solamente tenemos el agua para tomar sino con estas propiedades vinculadas al turismo de la salud, esto debe estar bien manejado”.

 

Y reflexionó: “Para que esto tenga éxito debe ser sustentable y para eso debe valer, tener un precio y ese precio debe cubrir los salarios de las personas, el mantenimiento, las cuestiones vinculadas a la higiene y las promociones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas