Confirman inicio del dictado de nueva tecnicatura universitaria en Puerto Rico

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con sede en Oberá, Sergio Katogui, confirmó las fechas de inicio de las diferentes instancias académicas de la Tecnicatura Universitaria en Equipamiento Agroindustrial, que se dictará en las aulas del Paseo Mi Solar de Puerto Rico. En ese contexto, ratificó que el 26 de julio comienza el curso previo (no excluyente) y el 17 de agosto las clases.

 

“El curso nivelatorio de tres semanas de duración tiene como única finalidad refrescar conocimientos, especialmente para los que finalizaron la secundaria hace algún tiempo, teniendo en cuenta que ésta es una carrera técnica”, dijo Katogui.

 

Luego de ese curso, el 17 de agosto se comenzará con el dictado de las clases: “por el momento estamos evaluando trabajar con burbujas, y si las condiciones técnicas son las adecuadas, trataremos de adoptar la modalidad híbrida, tratando de que siempre algunos estén cursando de manera presencial y otros estudiantes simultáneamente participen de forma virtual”, explicó el decano.

 

Respecto a los trámites administrativos que de un tiempo a ésta parte están llevando a cabo en conjunto la municipalidad de Puerto Rico y la casa de altos estudios, Katogui ratificó: “nosotros ya teníamos la plena decisión de que esta carrera se iniciara tal y como lo acordáramos en el primer cuatrimestre, ahora simplemente le estamos dando continuidad a todo en lo que estábamos trabajando”.

 

La carrera de Técnico Universitario en Equipamiento Agroindustrial tiene una duración de dos años y medio, se dictará en horario vespertino, “pensando en aquellos que ya estén insertos en el mercado laboral, para puedan acceder a esta instancia formativa”, explicó Katogui.

 

El decano Sergio Katogui, respecto al desembarco de una nueva tecnicatura en la ciudad, recordó: “nosotros llevamos muchos años trabajando con la municipalidad de Puerto Rico, quienes como siempre, ponen a disposición nuestra las aulas e instalaciones del Paseo Mi Solar”.

 

Como en tantas otras actividades, la pandemia condiciona el dictado de las clases. Por eso, las autoridades universitarias reconocieron que “la actual situación impide desarrollar plenamente las actividades presenciales pero de todas formas las clases en el ámbito universitario nunca se detuvieron, nosotros migramos a la formación virtual que es la forma en que estamos terminando las carreras de los técnicos universitarios”.

 

“Tenemos una actividad presencial fuerte que es la actividad de taller que hemos reforzado para que los estudiantes de las tecnicaturas tengan el acceso a las prácticas indispensables para una buena formación técnica”, dijo Katogui.

 

Finalmente, y luego de destacar que es un esfuerzo compartido entre la administración municipal y la universidad, expresó que “siempre ha rendido sus frutos y ahora tenemos un nuevo desafío y las mismas expectativas”.

 

Tecnicatura Universitaria en Equipamiento Agroindustrial: inscripciones

 

Las inscripciones para cursar la Tecnicatura Universitaria en Equipamiento Agroindustrial están abiertas en www.fio.unam.edu.ar y se pueden solicitar informes en el Paseo Mi Solar, avenida San Martín 2115 de Puerto Rico.
En marzo se había firmado el convenio entre las partes.

 

A fines del mes de marzo de éste año, la municipalidad de Puerto Rico y la Facultad de Ingeniería de Oberá habían firmado el convenio que dio inicio a las gestiones para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Equipamiento Agroindustrial que comenzará en el segundo cuatrimestre.

 

“Esta nueva oferta educativa que ponemos a disposición de jóvenes y adultos de nuestra ciudad y de las localidades cercanas, no viene más que a ratificar nuestro compromiso de transformar a Puerto Rico en un polo educativo”, dijo en aquella oportunidad el intendente Carlos Gustavo Koth.

 

Y recordó otras ofertas educativas disponibles en la ciudad destacando que “además de esta tecnicatura, este año también conseguimos poner en marcha otras dos carreras similares, la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria en acuerdo con la Facultad de Ciencias Forestales y la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel convenio que firmamos con la Facultad de Ciencias Exactas y a estas ofertas también le sumamos los profesorados de Física y Química”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas