Por sobre la inflación, los seguros de automóviles cuestan el doble

Por sobre la inflación, los seguros de automóviles presentaron un incremento cercano al 25%. Sin embargo, desde las compañías adjudican el mayor incremento a la actualización de precios de las unidades (0 km y usados) y de los repuestos que constituyen las sumas aseguradas. Hoy los asegurados pagan casi el doble de póliza a comparación del mismo periodo de 2020.


En diálogo con Misiones Online, Walter Horianski propietario y director financiero de Horianski Broker Seguros expresó que el costo en si del seguro aumentó entre un 20 y 25 % “acompañando a la inflación”.

 

El empresario señaló que “mes a mes vemos que se van actualizando los precios acompañando a la inflación y en el caso de automotores muy por arriba de la inflación, eso impacta directamente en el precio de los usados y también en el precio de los repuestos, entonces las reparaciones de los vehículos cuando tenemos un siniestro también ha hecho que estas sumas se hayan duplicado”.

 

“Cubrir un vehículo que el año pasado (ej. pick-up 0 km) valía 2.500.000 hoy vale 5.000.000”.

 

“El precio que terminamos pagando como asegurados está determinado por la suma asegurada. Hay compañías con diversos precios también. Pero se da este aumento en relación al valor, una camioneta pick up a lo mejor pagaba cuatro mil pesos el año pasado, debe estar pagando una cuota cercana a ocho mil pesos, prácticamente el doble” ejemplificando una póliza todo riesgo.

 

 

En ese sentido Horianski manifestó que, desde las compañías aseguradoras buscan mantener el beneficio al asegurado. “Se está haciendo un esfuerzo ofreciendo algún tipo de descuentos para retener a ese cliente, darle algún beneficio extra para que no sienta tanto el bolsillo a la hora de ir a pagar” agregó.

 

Sobre la importancia de contratar una póliza de seguro para el vehículo, Horianski señaló que en la actualidad el límite de responsabilidad civil en automotores fue llevado de 10 millones a 17 millones y medio de pesos. “Esto quiere decir que esa suma asegurada es la que tiene el asegurado para cubrir su patrimonio si tiene un siniestro, Si no tuviera contratada una póliza de seguro, va a tener que hacer frente con su propio patrimonio una demanda civil más allá de la penal dependiendo del siniestro”.

 

 

Por ello resaltó “es muy importante con quien contratamos hoy el seguro, siempre con un productor asesor de seguro que está matriculado y hace capacitaciones todo el año para esto”.

Sostener un auto se ha vuelto una odisea

 

Un automóvil usado adquirido en febrero de 2020 por un valor de $770.000, según el portal Infoauto hoy cotiza a $ 1.680.000 pesos. Las actualizaciones son mensuales. La cobertura de póliza Todo Riesgo del mismo en ese periodo de 2020 era de $4000 hoy a julio de 2021 está cercano a los $8000.

 

A los que además se suman los gastos de combustibles y daños que no son alcanzados por la franquicia.

 

Desde las compañías también aseguran que para mitigar la situación económica son varios los que optan por un tercero completo o un tercero simple a fin de economizar y mantener su vehículo asegurado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas