El Gobierno nacional lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde

Este martes, el Gobierno Nacional lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde en el que se destinarán más de $10.000 millones en herramientas de apoyo técnico y financiero para la mejora tecnológica ambiental de más de 3500 empresas.


El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lanzó este martes 13 de julio el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de $10.000 millones a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para la mejora tecnológica ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

 

“Hoy es un día importante, venimos a plantear una política más de esta agenda de desarrollo en una Argentina golpeada por la pandemia y por la crisis macroeconómica. Es central que la política productiva haga un aporte clave en este aspecto. Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional”, aseguró Kulfas.

 

El Plan de Desarrollo Productivo Verde, que quedará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, nuclea las tres dimensiones de sostenibilidad: “prevé, a través del desarrollo productivo, articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional, y al mismo tiempo articularlas con la sostenibilidad ambiental”, indicó la cartera de Producción en un comunicado.

 

Kulfas aseguró que “dada la magnitud del desafío que enfrentamos, esta propuesta histórica pretende ser amplia e invitar a diferentes actores del sector público, el sector privado, a las y los trabajadores, los movimientos sociales y ambientales, las ONGs y la ciudadanía a construir en conjunto un modelo de desarrollo sostenible que nos permita crecer, reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar el empleo y la productividad, a la vez que protegemos el ambiente local y global”.

 

Según se indicó, el plan se centra en 4 ejes: “promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales”.

 

Entre las líneas estratégicas, se avanzará en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible.

 

También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.

 

En ese sentido, el ministro adelantó a partir de este plan se iniciará “el plan pymes verdes que va a incluir capacitación, apoyo técnico, aportes no reembolsables, subsidios por hasta $1,5 millones  para los proyectos que se presenten y una línea de Banco Nación con tasa de 18% a cinco años por hasta 50 millones de pesos”.

Plan de Desarrollo Productivo Verde
Plan de Desarrollo Productivo Verde.

 

“Cuando arrancamos el Gobierno las pymes se financiaban a tasas de 80%, inviable; hoy tasas de 18% a plazos más largos, con montos accesibles, para estimular esta reconversión que permita que Argentina gane más mercados y construya esa economía verde”, destacó Kulfas.

 

Por su parte, Ferraresi, sostuvo que “en materia de medio ambiente es clave el trabajo del gobierno local en la articulación con los vecinos y en la concientización de la separación en origen de los residuos, y a partir de allí el valor agregado que incorpora el trabajador, en este caso el reciclador, que puede sentirse incluido en este proceso. En este proyecto están contenidas todas esas visiones”.

 

A su turno, la vicejefe de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, remarcó que “tenemos que movernos de la economía de la timba y el descarte,  a la economía de la producción y la inclusión”.

 

“Ese es nuestro desafío: tenemos un país disponible para producir, para trabajar y para exportar. Es nuestra responsabilidad identificar los ejes que pueden ser vectores de desarrollo”, señaló la funcionaria.

 

En el lanzamiento, que se realizó en la empresa Reciclar, PyME que se dedica al reciclaje de plástico en la ciudad bonaerense de Avellaneda, también estuvieron presentes los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, entre otros funcionarios.

 

 

FUENTE: Perfil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas