Yacyretá: reapareció Oscar Thomas, defendió el muro de la costanera de Posadas y calificó de “carísimo capricho” al puente aéreo que deberán construir

El ex director de la EBY recordó que “al denominado muro de la vergüenza, le hicieron un hueco que interrumpió el parque lineal y ahora la nueva gestión tiene que construir un puente aéreo carísimo”. Explicó que, durante su gestión, “teníamos definido un túnel, pero la nueva conducción de ese momento (Goerling)  suspendió la contratación” y sobre el proyecto del nuevo circuito aeróbico, dijo que “es una idea excelente, pero tendrán que hacer de nuevo una obra que con nosotros estaba resuelta”.

Oscar Thomas (FM Show)

 

Proyecto original del muro de la Costanera

El actual proyecto que encara la Entidad Binacional Yacyretá para incorporar un nuevo circuito aeróbico a la Costanera de Posadas, reavivó una vieja polémica relacionada con el muro que divide a la ciudad capital, con el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Bautizado como “el muro de la vergüenza”, por un sector crítico de la construcción, argumentando que su diseño no era el apropiado porque quitaba visual hacia el río Paraná (entre otras opiniones), la construcción que llevó adelante la EBY, en tiempos del director ejecutivo Oscar Thomas, sufrió una sustancial modificación en la rotonda de la avenida Mitre, “con un hueco al muro, cuando nosotros teníamos proyectado un túnel, en otro sector de la Costanera”, reveló el arquitecto.

En declaraciones a FM Show de Posadas, Oscar Thomas reconoció que “vi el proyecto del circuito aeróbico en un video y me parece muy bien aprovechar la berma que se había hecho cuando tuvimos que hacer una protección adicional a la costanera como para utilizar en una suerte de camino alternativo peatonal. Me parece excelente la idea y creo que pasamos a la vanguardia con esto en nuestra ciudad, porque supera al paseo de los caminantes de Rosario”.

Rememoró que “muchas frustraciones tuvo que pasar Posadas, para que se complete la costanera. En el año 73 se pretendió hacer, se cayó la licitación por una disputa entre el gobernador y el intendente. Otras veces hubo planteos hasta que Yacyretá, en cumplimiento de subir el embalse, agregó un valor urbanístico que no estaba contemplado anteriormente”.

Admitió que “esta obra que se agrega ahora, le va a dar mayor realce y más misioneros y turistas pueden aprovechar. El tramo que están por realizar es bastante importante y felicito a los que tomaron la decisión, supongo que el intendente Stelatto y el director ejecutivo Barrios Arrechea”. Incluso celebró que la idea incluya “llegar hasta Candelaria, porque eso refuerza el concepto del área metropolitana que nosotros insistíamos mucho, con la autovía que lograba vincular tres municipios”.

Proyecto de la senda adicional de la EBY

El circuito aeróbico para peatones y ciclistas, que Yacyretá proyecta sobre el pedraplén de la Costanera de Posadas, se edificará a centímetros del río y contará con rampas de acceso. Se realizará en varios tramos, iniciando en avenida Roca y se contempla la construcción de un puente aéreo, de grandes dimensiones, sobre la rotonda de la avenida Mitre, donde “el muro” fue interrumpido durante la gestión del ex director Martin Goerling, para adquirir el diseño actual.

“Lo llamaban el muro de la vergüenza y tuvieron que terminar haciendo de otra manera lo que nosotros ya lo teníamos en un proyecto. Nosotros teníamos previsto hacer un túnel en otro sector, que ya estaba resuelto, que ya estaba contratado y decidieron anular la contratación y e hicieron un hueco en el muro”, repitió Thomas, en la entrevista radial.

Explicó Thomas que la interrupción del muro, para conectar con el acceso al viaducto que separa Posadas de Encarnación (Paraguay), “interrumpió la continuidad del parque lineal que venía por toda la costanera y seguía hasta casi el Zaimán. Ahora, en este proyecto, tienen que hacer lo que interrumpieron, un puente aéreo, carísimo, que tiene que tener una determinada altura para que crucen camiones o lo que fuere”.

 

“A la luz de los tiempos, demuestra que fue sólo un capricho sembrado y lo que tendrán que pagar ahora, es para continuar lo que antes existía”, subrayó.

Y enseguida volvió sobre la interrupción del muro y la proyección de un puente: “Tiene que seguir una pendiente, para los caminantes. Tendría que hacer como el que está hecho en Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas