Alexa

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock en homenaje a uno de los conciertos más importantes e icónicos de la historia

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock en conmemoración al Live Aid, un masivo evento benéfico que originó la fecha.

 

El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como The Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC.

 

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

 

10 datos curiosos del Live Aid que quizás no sabías

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

 

A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

 

Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización «Band Aid Trust» y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). La causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos.

 

El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia. En Inglaterra se llevó a cabo en el estadio de Wembley, Londres, y en Estados Unidos se realizó en la ciudad de Filadelfia.

 

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

 

El guitarrista de Queen propone otro Live Aid para combatir el cambio climático

 

Los participantes y las curiosidades más llamativas del Live Aid

 

Para comprender la magnitud que tuvo este evento, basta con repasar algunos de los nombres que participaron del mismo. Paul McCartney y Bob Dylan fueron los encargados de cerrar en Inglaterra y en Estados Unidos respectivamente. Sin embargo, en la previa se presentaron glorias del rock como:

  • David Bowie.
  • The Who.
  • Queen.
  • Sting.
  • Elton John.
  • Eric Clapton.
  • Neil Young.
  • Joan Baez.

 

En cuanto a The Rolling Stones, participaron Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, aunque no como banda, sino con actuaciones en solitario o acompañando a otros músicos.

 

Esta fue una de las curiosidades del megaconcierto, aunque no la única. Una de las más llamativas probablemente sea la que tuvo como protagonista a Phil Collins, el exintegrante de Genesis, que fue el único artista en tocar en ambas ciudades.

 

Collins primero actuó en Inglaterra y, luego de bajarse del escenario, se dirigió al aeropuerto y, al cabo de unas horas de viaje transoceánico, brindó un breve espectáculo en los Estados Unidos.

 

35 Years Ago: Phil Collins Becomes Live Aid's Transcontinental MV

 

Por otra parte, se destaca el caso de Paul McCartney, quien desde la muerte de John Lennon en 1980 se había mantenido alejado de los escenarios. Además de los nervios que suponía volver a tocar ante tanta cantidad de público, McCartney tuvo que hacer frente a algunas fallas técnicas en el momento de su presentación.

 

Los conciertos benéficos más memorables

 

Al igual que el Live Aid en los años 80, en la historia se han producido conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se han unido para conseguir un objetivo común. Estas son algunas de las citas más memorables que han tenido lugar en el mundo por causas benéficas:

The Concert for Bangladesh (1 de agosto 1971)

Organizado por George Harrison, en el Madison Square Garden, este evento pretendía recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Bangladesh. Se recaudaron 250.000 dólares en el concierto y hasta 12 millones de dólares posteriormente con las ventas de la cinta del concierto.

We are the Word (1985)

Escrita por Michael Jackson, este título dio nombre al concierto benéfico para terminar con la pobreza en África y EEUU.

The concert for the New York City (20 de octubre de 2001)

Después de los ataques terroristas del 11M varios artistas dieron un gran concierto en el Madison Square Garden. Fue organizado por Paul McCartney y participaron más de 60 artistas.

Live 8 (2 de julio de 2005)

Este concierto se organizó para presionar a los líderes del G8 para que se comprometieran a combatir la pobreza en regiones como África. Participaron bandas como U2, Paul McCartney, Deep Purple, Coldplay, o Madonna. Y tuvo lugar en varias ciudades del mundo: Londres, Filadelfia, París, Berlín, Roma y otras.

Live Earth (7 de julio de 2007)

Organizado por el documentalista Al Gore tuvo lugar este concierto en distintas partes del mundo para crear conciencia sobre el cambio climático. Algunas de las bandas participantes fueron Génesis, Bon Jovi, Linkin Park, The Smashing Pumpkins.

 

Proponen conciertos al estilo Live Aid para celebrar el fin de la pandemia del covid-19 | Garaje del Rock

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas