Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica: una jornada de reconocimiento a estos profesionales

Cada 13 de julio se celebra en Argentina el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, una jornada de reconocimiento a estos trabajadores.

 

Hoy, como cada 13 de julio, se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica en Argentina. Un festejo que conmemora el recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

 

La creación de la FATLyF ocurrió un mes después de la histórica movilización obrera que tuvo lugar en Buenos Aires, gracias a la cual se logró la liberación del ex presidente Juan Domingo Perón, todo un hito de la organización de los trabajadores argentinos.

A pesar de que esta institución se fundó en 1948, la fecha del festejo no se instituyó hasta un año después, cuando la entidad federativa consiguió la personería gremial y se realizó el primer congreso ordinario de la ciudad de Rosario. Fue el 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo con el sector eléctrico y se instituyó la fecha que hoy se conoce como Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.

 

En la actualidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es el núcleo de 41 sindicatos de este ámbito distribuidos por todo el país, los cuales cuentan con alrededor de 60.000 afiliados directos y unos 280.000 indirectos.

 

Con motivo de la celebración de esta jornada que lucha por los derechos de los trabajadores de la energía eléctrica argentina, cada año tiene lugar una marcha sindical que pretende simbolizar el poder que tienen si se muestran todos unidos.

 

Trabajador de la Energía Eléctrica: actores esenciales en un año atípico

 

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) expresaron su  agradecimiento a todos los trabajadores eléctricos de las distribuidoras asociadas que día a día ponen su mayor esfuerzo para brindar un servicio esencial a los usuarios.

 

Cuando inició la pandemia y, hasta hoy, el sector eléctrico mantuvo un rol fundamental para que la sociedad pueda cumplir con el aislamiento previsto sin perder la continuidad de sus estudios y trabajos desde su hogar, y para que las industrias activas pudieran operar con la mayor normalidad posible.

 

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica: actores esenciales en un año atípico

 

La esencialidad del sector se vio reflejada desde el primer momento. La electricidad resultó clave para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, como así también para la conservación de las vacunas que nos dan la esperanza de salir de esta situación.

 

Las 49 distribuidoras socias de Adeera cuentan con 40.000 trabajadores, quienes desplegaron toda su dedicación las 24 horas de los 365 días del año para mantener el suministro en parámetros de eficiencia, aún en situaciones sumamente difíciles.

 

l país comienza a mostrar indicios de recuperación y, en este contexto, todos los colaboradores de las distribuidoras aportan y aportarán toda su experiencia por el fuerte compromiso y la vocación de servicio que mantienen con la comunidad.

 

 

Fuente: notimerica.com / eltribuno.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas