Hoy es el Día Internacional del Director de Orquesta: ¿Quién fue Carlos Kleiber?

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, recordando el fallecimiento del director de origen alemán Carlos Kleiber.

 

Fue en 2014 cuando un grupo de estudiantes españoles de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, instauraron el 13 de julio como el Día Internacional del Director de Orquesta.

 

Se trata de un acontecimiento histórico para la cultura universal, que el pasado 13 de julio del año 2013 tomó lugar en esta escuela, cuyo director y fundador es el Dr. Francisco Navarro Lara, oriundo de Bujalance (Córdoba).

 

Muere el director de orquesta Kurt Masur | Cultura | EL MUNDO

 

A partir de la iniciativa de uno de sus alumnos, se movilizó la realización de institucionalizar una fecha festiva para los directores de orquesta que pertenecen al establecimiento. Habiendo sido aceptada la iniciativa por parte del director (Francisco N.), primero se estableció conciliar una votación entre los alumnos y directores egresados de la escuela, a fin de fijar la fecha propuesta por el alumno argentino, quién solicitó fuera el 13 de julio. La conciliación favoreció en la votación a dicha fecha, de modo que en 2013 un grupo de directores de orquesta de la escuela pudieron saludarse, en festejo por el día conmemorativo a su labor.

 

Posteriormente, se retomó la iniciativa en diciembre de 2013, en un programa de TV emitido por Francisco Navarro en youtube. Allí se propuso que para institucionalizar el día internacional debía conseguirse más de 10.000 firmas de apoyo en la comunidad internacional, que favorezcan la causa. Permitiéndose justificar así el trabajo de divulgar esta iniciativa de creación, se desarrolló un trabajo de difusión de la causa en la comunidad internacional a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

 

Para ello se estableció una página donde juntar los apoyos recibidos, los cuales se publicaron en un programa emitido en directo por el canal de youtube de la escuela de Huelva. Dichos resultados fueron abrumadores ya que se triplicó la cifra estipulada por el establecimiento, observándose en ello el manifiesto del apoyo internacional consintiendo dicho fin.

 

El mundo de la música no ha tenido nunca antes una iniciativa que busque celebrar a los directores de orquesta, siendo esta una labor tan fundamental para este arte y la cultura de los pueblos accidentales, y en general para la cultura universal. Por ello, este propósito constituye una merecida valoración, para una actividad que significa un valor fundamental para el trazado de la cultura musical, como patrimonio de la humanidad.

 

El 13 de julio de 2014 celebraron por primera vez su día los directores de orquesta, desde la institución de Huelva para el mundo, junto con otras instituciones que se sumaron y favorecieron esta causa que tuvo expansión progresiva a partir de la iniciativa de Lucas Llanos, un alumno argentino de 25 años.

 

 

Director de orquesta - EcuRed

 

Sobre el homenajeado director de orquesta Carlos Kleiber

 

Nació en Berlín el 3 de julio de 1930, y falleció en Konjšica, Eslovenia, el 13 de julio de 2004. Es considerado padre de la técnica de dirección de orquesta moderna que se enseña en Huelva. Fue hijo de Erich Kleiber, un famoso director de orquesta alemán del siglo XX que emigró a Buenos Aires (Argentina) en 1937 (debido al fenómeno de la 2da guerra mundial) donde fue director artístico del Teatro Colón.

 

Erich se opuso a que Carlos se dedicara a la música y especialmente a la dirección de orquesta, de modo que le envió a estudiar química a Suiza. Al año siguiente Carlos vuelve a su padre compartiéndole sus intenciones de ser director de orquesta, para comenzar su camino.

 

En los últimos años de su vida Erich asintió diciendo “debo admitir que es bueno”, refiriéndose a su hijo. Erich Kleiber falleció el día en que se festejaba el 200 aniversario del nacimiento de Mozart (a quién él idolatraba), un 27 de enero de 1956 cuando Carlos tenía 25 años. Más tarde en 1966 Carlos dirigiría la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf, y su nombre comenzaría a disputarse entre las grandes orquestas europeas.

 

Es reverenciado como uno de los mejores directores de orquesta de todos los tiempos. Fue el más cotizado director de orquesta de fines del siglo XX.

 

1
Carlos Kleiber

 

Fuente: revistamito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas