Array

Agro: las cotizaciones de la soja y los cereales registraron grandes subas en los mercados globales

El informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos provocó incrementos notables en los valores de la soja y los cereales

 

En la primera rueda de la semana en el mercado de referencia de Chicago, los precios internacionales de la soja y los cereales registraron importantes subas, tras la publicación del informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda mundial.

En el caso de la soja, el contrato con vencimiento en el presente mes subió USD 10,29 y cotizó a USD 526,36 la tonelada.  Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, si bien el USDA mantuvo sus estimaciones de oferta y demanda de la oleaginosa para Estados Unidos, la hoja de balance para el cultivo se mantiene ajustada, y los stocks al final de la campaña se ubicarían en 4,2 millones de toneladas, en tanto que el ratio stock/uso sería del 4%, lo cual oficia de soporte para las cotizaciones. A todo esto, los pronósticos de mediano plazo indican que el clima se tornaría cálido y seco durante etapas críticas para el desarrollo del cultivo.

 

En cuanto al maíz, se registraron incrementos de USD 15,60 y la tonelada cotizo a USD 263,50, donde el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó que la producción del cereal en el mencionado país llegaría a un récord en la nueva campaña, a lo que se suma también pronósticos de mayores exportaciones.

Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades.  | Mundo Agro Cba

Por último, el trigo posición julio 2021 subió casi 10 dólares y la tonelada cotizó a USD 233,30, como consecuencia que el trigo de primavera está afectado por falta de lluvias y elevadas temperaturas, por lo que la producción del cereal estadounidense de la nueva campaña alcanzaría 47,5 millones de toneladas, mu y por debajo de lo estimaciones de los operadores del mercado en la previa a la publicación del informe del USDA.

En relación al mercado local, la soja con entrega disponible cotizó en la Bolsa de Comercio de Rosario a USD 325 la tonelada, y con entrega entre agosto y noviembre se ubicó en USD 327 la tonelada. Por el lado del maíz, con descarga y contractual cotizó a USD 180 la tonelada, la posición agosto a USD 185 la tonelada y septiembre en USD 190 la tonelada. Y por último el trigo, con entrega entre noviembre del 2021 y febrero del 2022 se ofrecieron abiertamente USD 190 la tonelada.

 

trigo | ADBlick Agro ::: Blog

 

Por su parte, la histórica bajante del río Paraná, vía por donde se despacha el grueso de las exportaciones argentinas, de los cuales USD 20.000 millones correspondieron a despachos de productos agroindustriales, comienza a traer serios problemas para el embarque de mercaderías por el menor caudal del cuerpo de agua; este problema trae aparejado consigo, indefectiblemente, un aumento de los costos logísticos, de transporte e industriales calculado en USD 315 millones hasta finales del mes próximo. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

La situación de la caída en el caudal del Paraná viene en constante agravamiento hace ya unos meses y las condiciones no prometen mostrar una mejora, por lo menos, en el corto plazo. En junio, la altura del río medida por el hidrómetro ubicado en Rosario tuvo un fuerte descenso hasta alcanzar un mínimo relativo el sábado 26 de -0,03 metros, el guarismo más bajo desde diciembre de 1970, y la más baja registrada para un mes de junio en toda la historia. Si bien la altura presentó una mejora parcial en la última semana, hasta tocar el día 7 de julio a los 0,18 metros, el registro aún se ubica muy por debajo del mínimo de 2,47 metros que debiera registrarse a la altura de Rosario.

 

fuente: infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas