WhatsApp: cómo enviar mensajes que desaparecen luego de ser vistos

La función ya está disponible en iOS y Android, aunque en las ediciones de prueba del mensajero.

Una de las novedades que WhatsApp tiene entre manos es la posibilidad de enviar contenido que desaparece luego de ser visto. Se trata de una opción que ya hemos conocido en otras plataformas, por ejemplo en Telegram, y que propone ensanchar los márgenes de privacidad en la aplicación de mensajería de Facebook. De hecho, han promovido a esta característica como un modo de fomentar conversaciones más íntimas.

La función fue lanzada, aunque a medias. ¿Cómo es esto? Llegó en primera instancia a la versión de la app en Android y ahora acaba de hacer pie en iOS. Eso sí: por el momento solamente está disponible en las ediciones beta de WhatsApp. En tanto, para poder usarla ahora es preciso ser parte de ese laboratorio de pruebas.

WhatsApp: cómo usar los mensajes que se autodestruyen

Tal como podés ver en la siguiente captura, el primer paso es estar inscripto como verificador beta en WhatsApp. Por caso, en Google Play es posible anotarse. “Verás las funciones nuevas antes que el público. Envía comentarios a los desarrolladores para ayudarnos a mejorar. Puedes salir de la prueba en cualquier momento”, explican. Cabe señalar que, tratándose de un banco de pruebas, es posible toparse con algunos errores en esos despliegues tempranos.

WhatsApp
WhatsApp

Con ese paso cumplido, al enviar una imagen o video aparecerá un pequeño círculo con el número 1 (es una suerte de temporizador). Al tocarlo, se activa la opción: el contenido simplemente se borrará luego de ser visto.

WhatsApp
WhatsApp

Tal como señalan en el sitio WABetaInfo, que reveló la llegada de la función a la beta de iOS, a diferencia de los mensajes que desaparecen de WhatsApp que se eliminan después de siete días, las fotos y videos enviados usando el modo “Ver una vez” desaparecerán inmediatamente después de cerrarlos. Se notificará al remitente cuando se hayan visto sus medios.

WhatsApp
WhatsApp

Para tener en cuenta: no hay nada que impida que los usuarios tomen capturas de pantalla de los medios y no se le notificará si un destinatario lo hizo.

Desde WhatsApp recomendaron “confiar” en esta opción sólo cuando se trate de personas de confianza, ya que otro usuario puede “reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y la guardarla antes de que desaparezca”, tomar una foto de la pantalla o bien guardar el contenido del mensaje. Es decir, no es infalible.

Repetimos: la función aquí repasada es diferente a los mensajes que se eliminan al cabo de siete días, que debutaron a mediados del año pasado en el mensajero más popular. “Aunque puede ser útil conservar los recuerdos de amigos y familiares, la mayor parte del contenido que enviamos no tiene por qué ser eterno”, explicaron desde WhatsApp en la ocasión, dando cuenta que aquella característica se enfoca más en el almacenamiento que en la privacidad.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas