Paraguay continúa en zona roja, pero evalúan una posible flexibilización de las restricciones para las fiestas de fin de año

Autoridades sanitarias coincidieron en que se registra un descenso importante en cuanto a las cifras coronavirus en Paraguay por diversos factores, como la vacunación y la inmunidad de grupo. Sin embargo, señalaron que aún están en “zona roja”.


En ese sentido, sostuvieron que aún se debe seguir con el proceso de inoculación y agregaron que podría haber avances sobre la flexibilización de las restricciones para las fiestas de fin de año

 

Esta mañana, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que el 90% de la “fuerza de descenso” de las cifras del coronavirus obedece a la inmunidad de grupo que se generó tras la importante cantidad de contagiados que se registró un mes atrás.

 

Al virus le está costando encontrar alguien que no tenga las defensas”, sostuvo.

 

No obstante, indicó que la preocupación en cuanto a la pandemia se centra en las compañías más pequeñas del país y agregó que “estamos aún en zona roja” a nivel Paraguay. Así también, refirió que desde la próxima semana el descenso será más lento.

 

En ese contexto, el director de Vigilancia de la Salud indicó que recién con una vacunación del 50% de la población con dos dosis “le va a costar al virus volver”.

 

Coronavirus en Paraguay: vacunación en niños

 

Con respecto a la vacunación en niños, Sequera indicó que aún no se cuenta con un cronograma establecido y agregó que depende de la disponibilidad de la vacuna.

 

Sin embargo, mencionó que esperan que inicie la inmunización en este sector luego del 24 de julio. También expresó que el impacto de la pandemia en Paraguay era una situación que estaba prevista, atendiendo a lo que se vivió en el resto del mundo.

 

En ese sentido, indicó que la intención es tener una importante cantidad de vacunados contra el coronavirus para afrontar la variante Delta.

 

En otro momento, el funcionario de Salud destacó la vacunación masiva que arrancó con la dosis de Pfizer, ya que en un principio se señaló que resultaba difícil utilizar este biológico en nuestro país debido a su complejo manejo en cuanto a logística

 

Hace 30 días la presión era insoportable en el sistema de salud, era una cosa de locos. Hoy estamos dando respuesta mucho más rápido”, sostuvo.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de los eventuales festejos de fin de año sin mascarillas, indicó que “Yo creo que sí”. Asimismo, refirió que estamos muy cerca de la apertura a la flexibilización de las restricciones, aunque indicó que va a depender del proceso de vacunación.

 

Borba había señalado que se esperaba que arriben a a Paraguay alrededor de 2.000.000 de dosis entre julio y agosto. Al respecto, indicó que “continúa en pie” y agregó que ya se recibió más de 1.000.000 de biológicos.

 

Así también, indicó que se espera la llegada de un lote de 100.000 dosis de Sputnik V para este lunes y un remanente de dosis de Pfizer, en el marco del contrato con Salud, para el 16 de julio.

 

Igualmente, indicó que aguardan aún el arribo de lotes de Moderna, Sputnik V y Pfizer también proveídos por parte del Mecanismo Covax Facility para completar las 2.000.000 de dosis estimadas que llegarían entre este julio y agosto.

 

Sobre Covax, indicó que “aún le tengo fe” en cuanto al cumplimiento del contrato por el cual Salud adquirió 4.300.000 de dosis, de las cuales llegaron menos de 400.000 hasta el momento.

 

Agregó que se reunirá en los Estados Unidos con autoridades de OMS/OPS “para que nos pinten cuál es la realidad”.

 

Así también, Borba indicó que negociará con la productora Janssen Pharmaceutica, cuya vacuna es de una sola dosis. En ese sentido, refirió que el próximo miércoles habrá una reunión virtual y posteriormente una presencial en los Estados Unidos.

 

Además, el Dr. Borba indicó que durante su viaje al país norteamericano gestionará la adquisición de la vacuna de otras productoras, entre las cuales mencionó a Pfizer. Afirmó que la intención es preparar la inmunización contra el nuevo coronavirus para el próximo año.

 

Por otra parte, indicó que finalmente un 25% aproximadamente sería la cantidad de personas que rechazarán la vacuna de la población objetivo (4.300.000). Previamente, se manejaba que solo un 10% de esta cantidad no se inmunizaría contra el COVID-19 en nuestro país. Esta mañana, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, afirmó que faltarían unas 6.000.000 de dosis para lograr la inmunidad de toda la población objetivo.

 

Por su parte, Sequera indicó que el país “sigue en rojo”, por lo que acotó que la idea es ir probando de forma paulatina la vuelta del público a los estadios deportivos. En cuanto a la vuelta al público para esta semana en la que se disputan encuentros deportivos internacionales en el país, señaló que habrá una reunión en estos días para tomar una decisión al respecto.

 

La Conmebol autorizó el retorno al público durante los encuentros deportivos que organizan. Esta semana, los clubes Olimpia, Cerro Porteño y Libertad disputarán en nuestro país partidos de fútbol en el marco de torneos internacionales, por lo que surgió la interrogante de si el Gobierno permitirá el ingreso de hinchas a los estadios.

 

 

El Ministerio de Salud inició la vacunación masiva este lunes exclusivo para los denominados trabajadores esenciales. Forman parte de este grupo de la población los comunicadores, policías, bomberos, docentes, fiscales, militares, guardias penitenciarios y otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas