La Copa América dejó nueva variante del coronavirus en Brasil

La realización de la Copa América en Brasil dejo como resultado al menos una variante del coronavirus. La secuenciación genética identificó dos casos de una cepa sin precedentes en el país.


La secuenciación genética de muestras, es decir, el proceso de identificación de cepas del virus, realizada por el Instituto Adolfo Lutz, identificó dos casos de variante B.1.621 entre 12 pruebas realizadas.

 

La información fue revelada por el diario O Estado de S. Paulo y confirmada por Folha.

 

Se identificaron variantes en el estado de Mato Grosso y las pruebas fueron enviadas a Adolfo Lutz el día 6. El resultado se conoció el sábado 10 de julio.

 

De las 12 secuencias realizadas, las otras 10 identificaron la variante gamma, la que se encontró por primera vez en el estado de Amazonas.

 

El Folha reveló que, hasta el pasado jueves, solo se había encontrado el rango de cepa en las pruebas realizadas para la Copa América.

 

Sin embargo, los investigadores advirtieron la falta de transparencia en la información epidemiológica difundida por la Conmebol.

 

El estado de Mato Grosso acogió a los equipos de Ecuador y Colombia, país donde se identificó por primera vez el tipo B.1.621.

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la necesidad de realizar un mayor seguimiento de la nueva variante que dejó la Copa América en Brasil

 

Debido a la falta de estudios realizados hasta el momento, esta variante está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una advertencia para un mayor seguimiento.

 

La evidencia muestra modificaciones en las posiciones 484 y 501 de la proteína llamada Spike. Tales particularidades pueden estar asociadas con un mayor potencial de transmisión, pero necesita investigación.

 

Aún es pronto para esta afirmación. La mutacion de la proteína Spike son características que pueden estar asociadas a una mayor transmisibilidad, según la posición” explicó Jesem Orellana, investigador de Fiocruz.

 

Además, reclaman el retraso en la identificación de la nueva variante, lo que impide realizar un estudio más profundo de su difusión en Brasil.

 

El departamento de salud de Mato Grosso dijo que las muestras llegaron al laboratorio central del estado el día 23, pero no dijo cuándo fueron recolectadas, ni dio más detalles sobre el paciente.

 

No se sabe dónde se infectó este caso, quién pudo haber sido su foco de contagio y cuántas personas se contagiaron. Ahora solo nos queda esperar que no pase lo peor, ante tan irresponsable salud. Repertorio de variantes de preocupación que circulan en el país” agregó Jesem Orellana.

 

Mato Grosso también afirmó que los casos eran de personas asintomáticas por lo que siguieron y monitorearon los protocolos de aislamiento.

 

El Instituto Adolgo Lutz también informó al Ministerio de Salud sobe los resultados.

 

 

Hasta el martes pasado se habían identificado 168 casos de coronavirus relacionados con la Copa América en Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas